La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido "tomarse en serio" la moción de censura impulsada por Vox que liderará el economista Ramón Tamames, aunque considera que forma parte de la estrategia de "bronca" y de "tierra quemada" de la formación que preside Santiago Abascal.

En este contexto, ha recordado que la moción de censura es un "instrumento constitucional" y ha censurado a quienes desdeñan la que ha decidido encabezar el que fuera militante del PCE.

Eso sí, desde los pasillos del Congreso la también 'número dos' del PSOE ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia de bronca permanente" que, a su juicio, ha desplegado "la derecha" recalcando que desde que se creó han tachado de "ilegítimo" al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. 

El economista Ramón Tamames, candidato de la moción de censura de Vox, en una imagen de archivo. EP

"Absoluta libertad"

El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, ha insistido en que el partido de Santiago Abascal le ha dado "absoluta libertad" para redactar el discurso que dará desde la tribuna del Congreso, "sin vetar nada".

Tamames ha evitado dar pistas sobre su intervención cuando se le ha cuestionado si Abascal le ha pedido que no hable de feminismo, del aborto o del modelo autonómico, entre otros temas. Desvelar lo que pronunciará en el Congreso sería --ha alegado-- "defraudar" a Vox, a los españoles y a los 350 diputados que representan la "soberanía nacional", si bien ha querido enfatizar: "Sin vetar nada".

Situación económica y social

Aun así, el candidato ha señalado que lo fundamental es el "repaso" que con su discurso va a dar sobre la situación económica y social, además de sobre las relaciones exteriores de España, asunto que le interesa "mucho". "Y eso es una función para mí muy importante", ha resaltado.

Ha recalcado que estará basado en la "experiencia y sapiencia" que haya podido adquirir a lo largo de su vida. "Me han dejado absoluta libertad para lo que yo diga, no podía ser menos", ha subrayado.

Y ha ironizado con que la moción reúna los votos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno español, asegurando que tiene "dudas razonables". "La apuesta es muy grande y los corredores de apuestas no la habrían puesto en la mejor situación", ha afirmado.   

Respeto a la moción

Ha defendido que la moción de censura es algo "normal" que permite la Constitución y ha agradecido que el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, haya mostrado su respeto a este mecanismo. "Me alegro, lo ha dicho muy bien, el 113 es un artículo normal de la Constitución que se de aplicar normalmente", ha reivindicado.

Y ha rechazado que con esta moción, que Vox registrará el próximo lunes, parezca que hay mucho en juego, ya que a su juicio no hay "nada de nada", sino solo "la claridad y la transparencia".

Además, ha señalado que no se ha reunido ni tiene previsto hacerlo de nuevo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la comida que tuvieron hace semanas, antes de que su nombre sonara para la moción de censura, pero que si le llama o necesitan hablar, lo hará con "toda tranquilidad", porque le parece una persona "muy notable" que "está haciendo un gran esfuerzo por su partido", ha apostillado.

"Esperpento" para Podemos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha proclamado que "Vox es inútil" tras confirmar que el próximo lunes registrará una moción de censura. También ha tildado de "esperpento" tanto la iniciativa, que "en realidad" va dirigida contra el PP más que frente al Gobierno, y que el candidato a la Presidencia sea el economista Ramón Tamames.

"Una semana ETA. Otra Catalunya. Otra socialcomunismo. Y ahora una moción de censura sacada del siglo pasado. Todo menos hablar de los problemas reales y solucionarlos. Vox es inútil, ha criticado en Twitter.

Luego, en declaraciones en los pasillos del Congreso ha añadido que la moción de censura está "destinada al fracaso" y, aunque cada cual es "amo de su biografía", resulta "sorprendente" que Tamames se preste a encabezarla cuando procede del PCE, un "partido que Vox habría ilegalizado si hubiera podido".