La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas que el pasado mes de noviembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros organismos. Fuentes de la investigación han confirmado que se trata de un jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en la citada localidad.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.   

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Marlaska se felicita por la investigación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Policía Nacional por la investigación que ha permitido detener al presunto autor del envío de cartas deflagrantes, siguiendo en todos estos envíos el "mismo 'modus operandi".

"Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi', pero no lleguemos a la meta antes de tiempo", ha señalado Marlaska a preguntas de los medios de comunicación en Gasteiz, donde ha presidido el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco.

El ministro de Interior ha felicitado "el trabajo extraordinario y excepcional, nunca fácil", realizado por la Policía Nacional dentro del operativo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. En este sentido, ha apostado por "dejar que el trabajo continúe" y ha mostrado su satisfacción por que se disponga de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "absolutamente profesionales y de una eficacia manifiesta" y una "dedicación encomiable". La Policía procederá al registro del domicilio del arrestado.   

Mismo modus operandi

Preguntado por si el detenido sería el autor de todas las cartas, el ministro ha insistido en esperar a que se desarrolle la investigación y no ha querido anticipar más datos hasta que esta finalice. "Hay que proteger razonablemente la investigación para que concluya satisfactoriamente. Podemos estar al día de hoy y en este momento razonablemente satisfechos de su desarrollo", ha remarcado.

Tras asegurar que se trabaja desde el inicio con "todas las posibilidades abiertas", ha apuntado que son las pesquisas las que "conducen a los elementos de prueba", y que "encaminan en un sentido o en otro".

"Todos estos hechos tenían un mismo 'modus operandi' o modo de actuación, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo. La investigación está muy desarrollada y podemos estar muy satisfechos al respecto", ha subrayado.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Exfuncionario

Según han confirmado fuentes del Consistorio, el hombre de 74 años detenido es un exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria que se jubiló en 2013.

Se trata de una persona muy activa en redes sociales y, según los investigadores, tiene conocimientos técnicos e informáticos, han informado fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

El detenido responde a las iniciales P.G.P. y es de nacionalidad española. Si bien se presume que confeccionó y envió los artefactos explosivos en solitario, la Policía no descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos, según las citadas fuentes.

Según ha adelantado la Sexta y confirman a Europa Press fuentes de la investigación, no tiene antecedentes ni tampoco vínculos con partidos políticos, aspectos estos sobre los que se siguen practicando diligencias en una operación que continúa abierta. En la investigación fue clave el rastro que dejó la compra de los sobres deflagrantes.   

El arrestado residía en una pequeña vivienda en la calle del Clavel de Miranda de Ebro, donde especialistas de la Policía Nacional están llevando a cabo un registro antes de su paso el próximo viernes a disposición del juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de estas cartas con material pirotécnico.