El macrocentro de refugiados que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea en Gasteiz no encaja con el modelo de acogida con el que trabaja el Gobierno vasco. Con este mensaje, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha querido expresar este miércoles, como ya hizo este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, su firme rechazo al macrocentro que proyecta la Secretaría de Estado de Migraciones para reconvertir el edificio de la antigua clínica Arana de la capital alavesa en un centro de acogida para refugiados y solicitantes de asilo. La consejera vasca lo ha dejado claro: “Nuestro modelo apuesta por la integración social, huyendo de macrocentros que pueden propiciar la guetización”.

De esta forma, ha explicado que bajo el paraguas del Pacto Social Vasco por la Migración, el Ejecutivo de Urkullu trabaja en un modelo vasco propio de acogida que "no encaja con macrocentros masificados como el que el Ministerio ha anunciado unilateralmente que va a poner en marcha en Gasteiz". En contraposición a estas grandes instalaciones, la consejera ha puesto en valor los recursos gestionados por diferentes entidades sociales vascas en Oñati, Tolosa y Berriz.

Artolazabal se ha pronunciado así durante un acto esta mañana en Urretxu, donde la consejera ha acudido para presentar la apertura de cuatro oficinas, en Urretxu, Tolosa, Markina-Xemein y Amorebieta-Etxano, de Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería que promueve el Gobierno vasco, a través de su dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Con estas nuevas cuatro incoporaciones, Aholku Sarea pasa a contar con 28 puntos de información y asesoramiento jurídico dirigido a las personas migrantes. "Se trata de ayudar a las personas migrantes en el duro camino en su éxodo vital", ha manifestado Artolazabal. “En el acceso al mercado laboral se encuentran con trabas burocráticas y legales. Y por este motivo nació Aholku Sarea; para allanarles el camino con un asesoramiento legal y ofreciendo información no solo a particulares y asociaciones de migrantes, sino también a profesionales de la Abogacía, que necesitan resolver sus dudas en esta materia”, ha enfatizado la consejera.

Retomando el objetivo de Aholku Sarea, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha explicado que el acceso al mercado laboral de las personas migrantes redundará “en beneficio de todos y todas”, ya que “su regularización administrativa les permitirá trabajar y, por lo tanto, dejar atrás las ayudas sociales, comenzando una nueva vida en la que se valen por sí mismas”.

Transferencia de las competencias de migración y asilo

Beatriz Artolazabal ha recordado que el Pacto Social Vasco para la Migración nació para “mitigar las realidades de desigualdad y vulneración” que sufre este colectivo. Y ha explicado que el asesoramiento jurídico adquiere si cabe mayor importancia en este momento que se han aprobado “nuevas figuras que permiten tramitar los procesos de regularización; al arraigo social se han sumado el arraigo laboral y el de formación”.

“Es evidente que tenemos las herramientas, los servicios y el compromiso para atender a las personas migrantes que llegan a Euskadi. Nos falta que se haga efectiva la transferencia de competencias en materia de Extranjería para poder dar una forma definitiva al modelo vasco de acogida”, ha concluido.

Aholku Sarea 2022, en datos

Durante la presentación de las nuevas oficinas, Beatriz Artolazabal ha ofrecido los datos del balance de actividad de Alholku Sarea a lo largo de 2022. En este sentido, el pasado ejercicio se cerró con un total de 5.158 consultas, de las que 3.161 se registraron en Bizkaia; 1.261, en Gipuzkoa, y 736, en Araba.

Además, se realizaron 47 sesiones informativas en materia de Extranjería y de Nacionalidad en las que participaron 1.455 personas, 810 mujeres y 645 hombres.