La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales, tras las aprobación de la ley del 'sólo sí es sí', se debe a que hay jueces que "no están cumpliendo con la ley" por "machismo" y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.

"El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley", ha asegurado Montero, que ha detallado que Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

La ministra ha descartado revisar la ley tras la rebaja de algunas condenas y se ha mostrado convencida de que si ésta se cumple, "todas las mujeres van a estar protegidas".

Para ello, Montero apuesta por reforzar la formación a todos los operadores judiciales "para que esos estereotipos y ese machismo no lleven a comprometer la imparcialidad del sistema judicial y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley, como la propia Naciones Unidas nos alerta de que pasa cuando hay machismo en el sistema judicial".

Se ha mostrado preocupada porque "haya jueces que no cumplan con las leyes feministas", porque eso puede dejar en la impunidad a los agresores y desproteger a las mujeres y ha confiado en que ésto no ocurra y que se cumpla con lo decidido por el Ejecutivo y el Legislativo.

Montero ha secundado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confía en que se unifiquen los criterios para garantizar la protección de las mujeres tal y como establece la ley de garantía integral de libertad sexual "y que no queden impunes los agresores".

Vota: ¿Crees que debe dimitir Irene Montero?

  • 20
  • 22

Podemos denuncia que "fachas con toga" tratan de boicotear la ley del 'solo sí es sí'

La cúpula de Podemos ha respaldado a la ministra de Igualdad y ha denunciado que existe, a su juicio, una campaña de "fachas con toga" y "jueces machistas" que tratan de sabotear la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí'.

Esta mañana la titular del Ministerio ha señalado, tras conocerse la reducción de penas a violadores apelando a la entrada en vigor de esta normativa, que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la ley 'solo sí es sí", ha reprochado a los medios antes de asistir alacto de presentación de la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

Sobre esta cuestión, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que una "parte de los jueces de este país se ha erigido como oposición al Gobierno de coalición y especialmente al Ministerio de Igualdad, que está llevando los avances más lejos que nunca". "Están aplicando mal la ley 'sólo sí es sí' y siguiendo el ejemplo del CGPJ", ha reprochado en las redes sociales.

A su vez, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha mostrado su apoyo a la ministra y ha lanzado en Twitter que "claro que hay fachas con toga que quieren reventar cualquier legislación feminista".

"Son los mismos que veían jolgorio en la violación de la 'manada' o que condenan con cursillos a empresarios acusados de violar jornaleras. Por eso mismo no podemos aflojar", ha espetado.