El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves pedir al Gobierno vasco que siga "profundizando" en el diálogo social a través de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, para "lograr soluciones consensuadas a los retos del mercado de trabajo actual", especialmente en el establecimiento de las políticas públicas que mejoren la calidad del empleo y garanticen el progreso económico.

EH Bildu ha llevado a debate a la Cámara Vasca una moción sobre la necesidad de impulsar acuerdos en el marco vasco de relaciones laborales para la protección salarial de los trabajadores de Euskadi.

La iniciativa de EH Bildu planteaba, entre otros asuntos, instar al Gobierno vasco a adoptar "el liderazgo y el compromiso político público para promover acuerdos interprofesionales entre los agentes económicos y sindicales", en materias como un salario mínimo interprofesional propio y garantizar incrementos salariales que permitan hacer frente al importante incremento del IPC.

Sin embargo, el texto de la coalición solo ha sido apoyado por Elkarrekin Podemos-IU, y la iniciativa que ha salido adelante es la presentada por los grupos en el Gobierno --PNV y PSE-- que ha contado con la abstención de PP+Cs y Vox, y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Seguir adoptando medidas

En la misma, el Parlamento, desde el análisis compartido de la necesidad de "continuar adoptando medidas que, en escenarios de incertidumbre, velen por asegurar la viabilidad de los proyectos de vida de las personas trabajadoras y de empresas", manifiesta su respeto a la negociación colectiva como "elemento" nuclear de las relaciones laborales y el acuerdo sobre las condiciones en las que se deben garantizar la mejora de salarios, salud, igualdad y formación, y la garantía de progreso de empresas.

En este sentido, insta al Gobierno vasco a "seguir manteniendo ese respeto y apoyo a la libre voluntad de las partes en su negociación y acuerdo, que se está reflejando en la firma de convenios sectoriales y de empresas".

Una herramienta eficaz

Además, manifiesta su apoyo al Diálogo Social, como una "herramienta eficaz" para promover la participación de organizaciones sindicales y empresariales en los procesos de diseño, negociación y concertación de las políticas públicas que inciden en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociación colectiva, así como a los acuerdos de "gran calado" que, en cada ámbito, se han adoptado ante escenarios de incertidumbre como el actual.

Al respecto, cita la complementación de las prestaciones de los trabajadores en ERTE con menores ingresos o la "decidida subida" del Salario Mínimo Interprofesional, que "ha contribuido a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, y disminuir los índices de pobreza".

Consenso

Por último, insta al Gobierno Vasco a "seguir profundizando" en el Diálogo Social a través de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi para "lograr soluciones consensuadas a los retos del mercado de trabajo actual", especialmente en el establecimiento de las políticas públicas que mejoren la calidad del empleo y garanticen el progreso económico.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Pazis García ha defendido que este "no es tiempo de viejas recetas", ni de "mantenerse en inercias del pasado" si no "replantear nuevas prioridades políticas y sociales y tomar decisiones para proteger a la gente" y que sirvan para cambiar la dirección del sistema económico, "poniendo el Bienestar social en el centro". 

Implicación del Gobierno vasco

García ha insistido en que con la subida de precios "es cada vez más difícil para cada vez más gente, llegar a fin de mes" y cree que "ante esta situación, la sociedad vasca necesita la implicación, el compromiso y la actuación" del Gobierno Vasco que "no puede omitir su parte activa a través de la negociación colectiva para hacer frente a esta situación".

EH Bildu cree que el Ejecutivo autonómico "no puede ser que se quede a la espera de un pacto de rentas del a nivel estatal", ya que cree que no lo va a haber "porque la CEOE ha pinchado el balón". "¿A qué va a esperar ahora?, ¿A que Garamendi, presidente de la CEOE, cambie de opinión?", ha preguntado.

El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha defendido las políticas del Gobierno vasco dentro del marco vasco de relaciones laborales para "fomentar el empleo y mejorar su calidad" y ha destacado que el compromiso del Ejecutivo de "seguir impulsando el marco vasco de relaciones laborales, seguir evaluando y ampliando los programas de mejora de las condiciones laborales, la protección salarial y la creación de oportunidades de empleo de calidad".

"La actitud del Gobierno va a seguir siendo la de apoyar y, si se le requiere, incentivar los acuerdos entre las partes. Corresponde a los agentes económicos y sociales pactar cómo se reparten esos esfuerzos y los beneficios en esos sectores como se está haciendo en los convenios que se firman", ha recordado a EH Bildu antes de calificar su moción de "muy débil y decepcionante".

El parlamentario del PSE Ekain Rico ha defendido el trabajo que realiza tanto el Gobierno central como el vasco para apoyar el diálogo social, pero también ha aclarado a EH Bildu que la "actitud proactiva del Gobierno no puede pretenderse veladamente en acabar sustituyendo lo que tienen que ser la acción y las funciones de los agentes sociales".   

Agentes sociales

"Confunden la palabra liderar con sustituir y nosotros no estamos dispuestos a liderar ningún asalto a las funciones que tienen los agentes sociales encomendadas dentro del diálogo social y la negociación colectiva porque para los socialistas --y yo creo que para cualquier persona de izquierdas-- la negociación colectiva y el diálogo social es algo innegociable", ha subrayado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, por su parte, ha defendido la necesidad de "respaldar las reivindicaciones de los trabajadores" y cree que "los parlamentos pueden posicionarse claramente en este sentido" porque "eso no es interferir en la negociación colectiva".

Hernández considera "absolutamente necesario apostar y presionar una subida generalizada de salarios para hacer frente a esta subida de precios y permitir a la familias trabajadoras afrontar los gastos". "Esta subida no solo es necesaria si no posible", ha asegurado antes de criticar que "la patronal está bloqueando la negociación colectiva".

El parlamentario de PP+Cs Jose Manuel Gil ha criticado que la iniciativa de EH Bildu "no tiene base legal, ni sentido jurídico" y está "completamente desconectada de la realidad", ya que la competencia de fijar un salario mínimo interprofesional no es autonómica. "Viven en una realidad paralela, ajena a Euskadi", ha añadido.

Gil también ha advertido que "pretender que el Gobierno se inmiscuya en las negociaciones salariales entre empresas y sindicatos, que obligue a las empresas para incrementar el salario cuando a veces el mercado se reduce, como está ocurriendo ahora, es simplemente provocar la desaparición de empresas".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha calificado la iniciativa de EH Bildu de "brindis al sol" y ha recordado que la competencia de regular el salario mínimo interprofesional es estatal, por lo que considera que se trata de una "reivindicación vacía". Además, ha considerado necesario impulsar una reforma fiscal "que permita a los ciudadanos vascos tener el dinero en su bolsillo".