La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado muestran un "corte social importante", pero ha advertido que el PNV nunca ha dado "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez.

Asimismo, ha destacado que la posición jeltzale no está tanto "en romper sino en cómo conseguir en el tiempo que le queda al Gobierno de Pedro Sánchez se cumplan los acuerdos sobre transferencias" y el resto de cuestiones.

Renovar el cupo

En declaraciones a Radio Euskadi, Atutxa se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y el hecho de que recojan, en el caso del cupo vasco, un importe de 1.680 millones de euros a abonar por parte del Ejecutivo vasco y unas inversiones por contra para Euskadi de 558 millones.

Tras reconocer que los representantes jeltzales ya han recibido el borrador de las Cuentas, Atutxa ha defendido que "mayor autonomía y autogobierno siempre sale a cuenta". No obstante, ha recordado que el Concierto Económico es de riesgo unilateral "y ésta es una de las veces".

"Los ingresos del Estado ese año han sido espectaculares, muy altos. Se ha optado por fórmulas diferentes y aquí posiblemente sean más bajos porque hemos optado por ayudas en forma de deflactación", ha sostenido.

De este modo, ha indicado que, en esta ocasión, "nos toca pagar más", aunque se trata de un cálculo" provisional" y hecho en base al quinquenio anterior. "Es una cifra a revisar todavía, pero demostramos que por el riesgo unilateral a veces toca que sea negativo para nosotros", ha expresado.

Asimismo, ha manifestado que la renovación del cupo para el quinquenio 2022-2026 es "necesario", pero ha advertido que también  se han vivido etapas de hasta 10 años sin alcanzar "un acuerdo". "Esto es bilateral y requiere de las dos partes. El último acuerdo que se consiguió fue bueno y espero que la voluntad se mantenga", ha confiado.

Apoyo al Gobierno pero no con un cheque en blanco

Respecto al contenido del proyecto de PGE, Atutxa ha afirmado que las primeras impresiones permiten ver que cuentan con "un corte social importante", pero, en general, "se olvidan de la necesidad de inversiones en materias económicas, industriales de I+D+i que vayan asegurando una transformación real de la economía". "Adolecen de inversión que, de verdad, suponga para el Estado una modificación de su estructura productiva", ha insistido.

No obstante, ha incidido en que "hay muchos datos" que aparecen en los PGE que hay que revisar, al aparecer cifras que ya se habían acordado con algún Ministerio y "que no se ajustan realmente". De este modo y respecto al hecho de situar el plazo de 2027 como fin de las obras del TAV, ha señalado que "los plazos requieren de ejecuciones concretas".

Cuestionada por el sentido del voto de los representantes jeltzales ante los PGE, Atutxa ha asegurado que el presidente del Gobierno sabe que "nunca ha habido un cheque en blanco".

"El PNV cumple compromisos. Tuvimos un cheque importante de confianza hacia él en la investidura tras un acuerdo muy serio al que se llegó y hemos sido leales este periodo. Pero eso no significa que haya cheques en blanco. Hay disponibilidad manifiesta a seguir apoyando siempre y cuando haya un cumplimiento por su parte", ha expresado.   

Desvincula la negociación presupuestaria de las transferencias

En este contexto, ha considerado que la forma de negociar de EH Bildu es "absolutamente diferente", ya que mientras el PNV se centra "en partidas concretas", la coalición soberanista "está a otras cosas" entre las que ha situado dar una imagen de sentido de estado que "hasta ahora no habían mostrado" y la situación de los presos de ETA.

Además, ha vuelto a desvincular la negociación de los PGE de la de las transferencias por ser "cosas diferentes". "En la ultima negociación ya quedó claro que es el Gobierno español el que presenta un calendario --de transferencias-- que entiendo se ha alargado por la covid, pero se han pospuesto mucho más decisiones concretas por pocas decisión política y con la excusa de imposibilidades técnicas", ha criticado.

Atutxa, que ha recordado que los PGE afectan "a partidas concretas de inversiones en Euskadi", ha señalado que en el proceso de negociación "hay poco chalaneo", cuestión que días atrás criticó el secretario general del PSE, Eneko Andueza.

"En la defensa del Estatuto estamos teóricamente todos, pero después en la concreción de esa defensa tenemos velocidades diferentes. Se va a acabar la legislatura, espero que en diciembre de 2023 porque necesitamos de ese tiempo para que los acuerdos a los que se habían comprometido se cumplan", ha confiado.

Exige al Gobierno español que cumpla sus compromisos

Respecto a la reclamación del lehendakari, Iñigo Urkullu, para constituir una comisión permanente de transferencias, Atutxa ha considerado que "PSE y Eneko Andueza debieran hacer un poco más de esfuerzo", ya que "el incumplimiento viene por una parte", en referencia al Ejecutivo central.

"La lealtad del PNV a este Gobierno está fuera de cualquier duda. Estamos hablando del cumplimiento de una ley con un mandato unánime del Parlamento vasco", ha reiterado.

Pese a todo, ha reconocido que la posición del PNV "no está tanto en romper sino en cómo conseguir en el tiempo que le queda al Gobierno de Sánchez se cumplan los acuerdos sobre transferencias y el resto de acuerdos". "Es más un posicionamiento en positivo de trabajo que pensar en romper nada", ha remarcado.

En referencia a si se están produciendo "avances" en materia de transferencias, la dirigente jeltzale ha afirmado que si se están dando ella no los conoce. "Hay diálogo, que es permanente, pero no es suficientes. Hay que establecer las reuniones oficiales porque son trabajos muy serios", ha finalizado.  

Política fiscal responsable

Por último, y ante una posible reforma fiscal en Euskadi, la dirigente jeltzale ha afirmado que se da "por necesaria sin haberse estudiado ni evaluado suficientemente la situación actual" y las modificaciones realizadas en los últimos años.

"Es un melón que si se abre hay que estudiarlo completamente. Hay una sensación falsa, demasiado generalizada, de que hay una necesidad imperiosa de una modificación fiscal cuando lo que hace falta es evaluar la situación actual", ha expresado.