- El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha procesado al exministro de trabajo con el PP y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana por el conocido como caso Erial. Se trata del paso previo a la apertura de juicio oral.

Así se desprende del auto de procesamiento, notificado ayer a las partes, dictado por el juzgado que investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

El auto, que da por concluida la fase de instrucción y puede ser recurrido en reforma, emplaza a la Fiscalía y las demás acusaciones a que soliciten en el plazo de diez días la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Junto a Zaplana se ha procesado a otros investigados como el considerado presunto testaferro del expresident, Joaquín Barceló; el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas, y Vicente y José Cotino, entre otros. Por otro lado, ha decretado sobreseimiento provisional de la causa para la hija de Zaplana y su mujer al no ver indicios de delito.

Las presuntas conductas “eran dirigidas por Zaplana”, junto a un grupo cercano al expresident de amistades o de personas que habían tenido relación “por la posición política” que ostentó y “las relaciones que tuvo desde su cargo público”, todo ello “con el fin de poder obtener ganancias ilícitas”.

Así, según la jueza, los concursos públicos tras la privatización de las ITV y la ordenación territorial de los parques eólicos resultaron ser “a la carta” para que las empresas interesadas, “previa estipulación de comisión, se hicieran con dichas adjudicaciones”.

En cualquier caso, la forma planificada por Zaplana era “quedar, ante todo, oculto en la sombra de todo tipo de actividad” con el fin de “eludir posibles responsabilidades” y dado que “era conocido públicamente y, si su nombre apareciera en cualquier tipo de operación, hubiera alertado inmediatamente”.

Por ello, la jueza señala que el expresident “utilizó a sus amigos y conocidos”, a los que “hizo partícipes de los beneficios en cantidades mínimas” con el fin de “conseguir su colaboración”.