- El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, garantizó ayer que su partido “siempre estará en defensa de la institución” monárquica, aunque el pasado miércoles apoyara la toma en consideración en el Senado de una iniciativa legislativa promovida por ERC y EH Bildu para despenalizar las injurias al rey.
Así lo señaló en los pasillos de la Cámara baja, donde ensalzó a Felipe VI por su “destacadísimo papel por fortalecer la corona” a través de un “trabajo ejemplar y transparente”, aunque su padre, Juan Carlos I, no haya dado explicaciones sobre su comportamiento. Gómez añadió que la despenalización de las injurias a la Corona no es objeto de debate en el Congreso.
Otros partidos como Más País expresaron sus dudas de que esta iniciativa vaya a prosperar en el Congreso, aunque el apoyo cosechado en el Senado “es un buen primer paso” porque hay que acabar con la inviolabilidad de la monarquía. Miriam Nogueras (Junts) denunció que el rey emérito, “que ha robado, pueda volver sin problemas y que el rapero Valtonyc, que dice en una canción que el rey es un ladrón, viva en el exilio”.