- EH Bildu confirmó ayer que quiere que la legislatura aguante aunque, al igual que otros aliados habituales de Sánchez, quiere que el Gobierno español comprenda que no puede esperar un cheque en blanco. La portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reconoció ayer en Onda Vasca que a su grupo le “interesa” que el Gobierno de Sánchez continúe, pero eso “no supone un cheque en blanco”. Sobre el caso del espionaje, aseguró que Sánchez debería “dar más explicaciones de las ofrecidas hasta ahora, que han sido mínimas”.
“El Gobierno está intentando eludir las explicaciones sobre los casos de espionaje. ¿Por qué se ha tomado tan en serio el espionaje contra el Gobierno y sin embargo no ha mostrado la misma diligencia y contundencia ante las escuchas ilegales al independentismo?”, se preguntó. Además, añadió que el cese de la directora del CNI “no va a tapar todo este escándalo”, pese a que el Gobierno español pensaba que la crisis “iba a ser flor de un día”.
Por otro lado, el socio del PSOE dentro del Consejo de Ministros, Podemos, apostó ayer por “mantener y cuidar la mayoría plurinacional de izquierdas, porque solo así podrá existir un gobierno progresista a futuro”. Además, sobre el espionaje, exigió a su socio que apoye la comisión de investigación sobre las cloacas, que registraron junto a fuerzas nacionalistas, para evitar cerrar “esta crisis en falso”. Así lo trasladó ayer el coportavoz estatal Pablo Fernández, quien moduló la posición de la formación morada en este asunto, al recalcar que es necesaria esa investigación para después depurar responsabilidades políticas, “caiga quien caiga”. Situó el origen del espionaje en la era del PP.