- Los nuevos audios conocidos esta semana entre la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en los que ella le pedía “parar” el asunto de “la libretita” del extesorero popular, Luis Bárcenas, hizo que muchos pensaran que el cierre de la investigación sobre Kitchen, que la Audiencia Nacional decretó el pasado 29 de julio, fue precipitado. Como consecuencia, el PSOE ha remitido un escrito a la AN en el que considera que las grabaciones difundidas por El País “ponen de manifiesto la participación de Cospedal en la operación Kitchen”, por lo que es “absolutamente preciso reabrir la instrucción e investigar los nuevos datos desconocidos hasta la fecha”.

En su escrito, el PSOE, personado como acusación popular, insiste en que el contenido de dichas conversaciones “contradice abiertamente” los argumentos utilizados por la Sala de lo Penal no solo para ratificar el final de la instrucción de Kitchen, sino también el archivo de la causa para Cospedal, que estuvo imputada apenas dos meses. A lo largo de sus páginas recuerda los pormenores de este operativo, que consistió en la utilización de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior que lideraba Jorge Fernández Díaz, para “desbaratar la acción de la Justicia contra la trama Gürtel, y más específicamente en lo que a ella -Dolores de Cospedal- le afectaba y en general al PP y sus dirigentes”.

Según la formación socialista, las conversaciones publicadas “ponen claramente de manifiesto que Villarejo, siguiendo órdenes de entre otros Cospedal, desarrolló una intensa actividad durante el mes de enero de 2013 en relación con Gürtel, en al menos dos direcciones”. Por un lado, “dentro del propio Ministerio del Interior, intentando conseguir información sobre cómo avanza la investigación de la policía judicial e intentando presionar para modificar los informes de la UDEF”. Y, por otro, “con los medios de comunicación y sus periodistas de confianza”, de cara a “intentar obtener información sobre los documentos” en su poder e “impedir que publiquen los nombres de dirigentes del PP que cobraron sobresueldos”.

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, consideró ayer “lógico” reabrir esta causa y añadió que están a la espera de la publicación de nuevos audios por si cabe “pedir más explicaciones”. “Si hacen prever lo que muchos sospechamos, es una clara evidencia de cómo la número dos del PP estaba involucrada en un caso de corrupción gravísima,” aseveró en un acto en Valencia. “Evidentemente, pediremos las responsabilidades y explicaciones que necesitamos y merecemos los ciudadanos”, insistió. Recordó que “se utilizó ni más ni menos que a la Policía para tapar una trama corrupta que apuntaba a altos dirigentes del PP, entre ellos Mariano Rajoy”. /