- El Gobierno español ha dado un primer paso para tratar de reconducir las relaciones con la Generalitat, tras el ultimátum de una semana que le dio el president Aragonès para que arroje luz sobre el pirateo de los teléfonos móviles de los soberanistas. La cita que tendrán hoy Vilagrà y Bolaños ha sido fruto de la interlocución de estos días, y en ella, la consellera pedirá a Bolaños “que se sea absolutamente transparente, mediante una investigación de carácter interno en los propios organismos del Estado, con una supervisión independiente” sobre el asunto del espionaje. Pero le reclamará igualmente que “se responda políticamente en el Congreso con una comisión de investigación. Y que después se depuren responsabilidades y se garantice que esto no se repita”.
Así se desprende de las palabras del propio president Aragonès en la entrevista con el diario El País que se hizo pública ayer. Vilagrà acudirá en cualquier caso con la intención de dialogar y de arañar algún compromiso, mientras sus socios de Junts rechazaron esta cita y solo quieren escuchar ya que se abre una investigación. Ese dato eleva asimismo la presión que pueda sentir ERC.
El president Aragonès telefoneó ayer mismo al vicepresident, Jordi Puigneró, para abordar la reunión. Fuentes de la Presidencia del Govern explicaron a Europa Press que la conversación fue al mediodía y que el representante de Junts le agradeció las aclaraciones. Junts había emitido un comunicado en el que avisó de que no podrían descongelar las relaciones con Madrid si no se anuncia una investigación.