- El Frente Polisario anunció ayer su decisión de suspender los contactos con el actual Gobierno español por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental a cambio de “contrapartidas y compensaciones vergonzosas”.
Así lo indicó en un comunicado la Secretaría General del Polisario, donde explica que “a la vista de los pasos concretos” que ha dado el Gobierno de Sánchez y su apoyo al plan de autonomía marroquí, ha decidido suspender los contactos con el Ejecutivo.
El Polisario advierte de que el plan de autonomía marroquí pretende “legitimar la anexión por la fuerza de territorios del Sahara Occidental y la apropiación de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.
La organización que lidera Brahim Ghali explica que esta decisión es un mensaje dirigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que “deje de instrumentalizar la cuestión saharaui en operaciones de contrapartidas y compensaciones vergonzosas con el ocupante”.
Además, emplaza a Madrid a “adherirse a los preceptos de la legalidad internacional, que consagra tanto el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el respeto de las fronteras reconocidas de su territorio”.