- El acuerdo sobre el borrador educativo en el Parlamento Vasco, que suscriben PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, ha alimentado la expectativa de que se repita un consenso similar en otras leyes de país. Es una predicción que se hace con mucha cautela, y sin perder de vista que la educación es un asunto muy singular donde, por ejemplo, EH Bildu tiene puesta su mirada por la importancia de las ikastolas y el mundo de la enseñanza entre sus filas. Pero, sin entrar en esas disquisiciones, el lehendakari sí quiso declararse ayer “ilusionado” y ve “posibilidad de sumar fuerzas en los retos de país”. Recordó que, como informó este periódico, en el plan normativo de su gobierno para este año se incluyen leyes que quiere abordar con ese enfoque de país y buscando consensos amplios, como la Renta de Garantía de Ingresos o el Sistema Vasco de Empleo. Quiere ir más allá de la mayoría absoluta que suman PNV y PSE en el Parlamento.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Iñigo Urkullu consideró que el acuerdo educativo es “motivo de ilusión y esperanza en el futuro”. “Son retos de país, no de Gobierno, y es imprescindible que haya confluencia de fuerzas. Este era mi compromiso”, recalcó. “A uno le ilusiona y le motiva que, ante los retos de país, haya posibilidad de sumar fuerzas”, añadió. Recordó que ya se han pactado otras leyes con grupos que van más allá de PNV y PSE, como sucedió con Elkarrekin Podemos-IU en las de Juventud e Igualdad, que citó expresamente.

Cuando se le recordó que quedan por delante leyes como la del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, o la del Sistema Vasco de Empleo, recordó que se acaba de presentar un plan normativo, y añadió que la ley sobre la RGI se retrasó la legislatura pasada por maniobras dilatorias “legítimas” de los grupos, pero también en este mandato por la demora en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. “El martes dábamos cuenta de la transferencia en el Consejo de Gobierno, y eso da una pista de salida al proyecto”, alentó.

Sobre el estatus, recordó que es tarea del Parlamento, pero volvió a solicitar que se tenga en cuenta el momento político por las mayorías que existen en el Congreso.