La mesa de diálogo social ha aprobado, dentro de su plan de trabajo para 2022, crear un grupo de trabajo para empezar a trabajar unas bases conjuntas para la elaboración de una propuesta de Ley de Participación Institucional en Euskadi, con la que se pretende "afianzar" el diálogo social en el País Vasco y dotarlo de seguridad jurídica.

Estos son algunos de los contenidos del Plan de Trabajo para 2022 que, con 30 líneas de actuación, se ha aprobado en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi celebrada este martes en Vitoria, con la presencia de Gobierno vasco, CCOO, UGT y Confebask.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo Social han recordado que ya se reflexionó en su momento sobre la conveniencia de crear una norma con rango de ley que regulara la participación institucional de los organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno Vasco en los procesos de diseño, y en su caso, de negociación y concertación de las políticas públicas que incidan en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociación colectiva.

En este sentido, sus miembros consideran que el recorrido y la importancia de los acuerdos firmados en el marco del diálogo social, así como la evaluación de los mismos, habilitan en el momento actual la apuesta por una "reflexión más profunda" que permita tener en Euskadi una Ley de participación institucional, "que sitúe al Diálogo Social al mismo nivel normativo que el de otras comunidades autónomas que ya disponen de dicha norma".

A su juicio, la participación institucional regulada a través de una Ley, debe posibilitar el "necesario" debate político, público y transparente sobre "el papel que desempeñan los agentes sociales en una sociedad democrática".

Asimismo, creen que ley de participación institucional debe servir para afianzar el diálogo social dotándolo de "una mayor seguridad jurídica" reflejada en "un instrumento normativo que afiance la vocación de permanencia del mismo y del papel que se asigne a los agentes que participamos en el mismo".

Por lo tanto, dentro del plan de Trabajo de la mesa de la Mesa de Diálogo Social para 2022, se crea un grupo de trabajo, que tendrá como objetivo comenzar a trabajar unas bases conjuntas para la elaboración de una propuesta de Ley de Participación Institucional en Euskadi. Además, entre las medidas acordadas está la creación de un subgrupo que hará seguimiento del primer Plan de Gestión de Inspección de Trabajo en el País Vasco, de próxima aprobación.

Por otra parte, la Mesa de Diálogo ha considerado conveniente la creación de un Grupo técnico de trabajo que aborde, entre otros elementos, los factores que inciden en los procesos de IT, derivados de contingencias comunes y profesionales, todo ello como primera medida para avanzar en la mejora de la salud de las personas trabajadoras.

El plan de trabajo de los distintos grupos de trabajo para 2022, incluye, dentro del grupo de Empleo el desarrollo del acuerdo de bases concertadas en relación con el anteproyecto de la Ley del Sistema Vasco de Empleo; la identificación de nuevos nichos y oportunidades de empleo, en el marco del programa "Lan Berriak", o un acuerdo de bases para un modelo propio de Formación para el Empleo.

Junto a ello, se contemplan medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias laborales provocadas por la Covid y el Plan de gestión de la Inspección de Trabajo del País Vasco, con el desarrollo, seguimiento y estructuras para la participación de los agentes sociales.

El plan de trabajo también incluye la elaboración de una metodología "ágil" y aprobación, en su caso, de un protocolo para dar respuesta, en el ámbito del Marco Vasco de Cualificaciones, a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y competencias profesionales.

Otras tareas tienen que ver con las condiciones para el establecimiento de un sistema para la mejora de las competencias profesionales en puestos de trabajo, a través de la creación de una herramienta de autoevaluación o el análisis de las consecuencias del reto demográfico sobre el empleo.

En el grupo de Salud Laboral, el plan de trabajo incluye el seguimiento del Observatorio Vasco de la cultura preventiva en la pequeña y mediana empresa; el seguimiento de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026 o acciones de fomento de la política preventiva a través de la contratación pública y otras actividades y políticas subvencionales.

En el grupo de Formación Profesional, se incluye el seguimiento del acuerdo para el desarrollo del Sistema Vasco de Cualificaciones y Especializaciones profesionales alcanzado el 14 de septiembre de 2021.

Junto a ello, se contemplan acciones para el desarrollo del sistema integrado de Formación Profesional a partir del modelo establecido en la Ley Vasca de formación Profesional y la definición de un Protocolo que agilice la respuesta del Marco Vasco de Cualificaciones ante las demandas detectadas por la Comisión Asesora de Formación de Lanbide.

Por su parte el grupo de Industria se centrará en el desarrollo y seguimiento del Pacto Social para una transición "justa" a la industria 4.0 y en la agenda para la recuperación de la competitividad.

El Plan de trabajo del grupo de Igualdad de género contempla el seguimiento de las acciones incluidas en el Acuerdo para el Desarrollo de los Planes de Igualdad, y también incidirá en las bases y criterios generales para la incorporación de la igualdad de género y la implementación de protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo a las negociaciones sectoriales, así como en un plan operativo contra la brecha salarial.

Por último, el grupo de Políticas Sociales, se centrará en las bases para las ayudas dirigidas a la elaboración de Planes de conciliación, en los criterios para la concesión de la acreditación de empresas responsables en materia de conciliación y en el pacto social por los cuidados.

Diálogo social en Euskadi

Los miembros de la mesa han subrayado que el diálogo social es "ya una realidad asentada" en Euskadi, a pesar de que hasta la fecha no hayan participado en él algunas de las organizaciones sindicales más representativas de Euskadi, en referencia a ELA y LAB.

A su juicio, el diálogo social se está revelando, en primer lugar, como una "herramienta adecuada" para incrementar en términos generales el grado de sintonía de las decisiones de gobierno "con la sensibilidad e intereses de las trabajadoras y empresarias de Euskadi", pero también ha sido un "instrumento eficaz" de respuesta a algunos de los grandes retos planteados por la pandemia.

En este sentido, han subrayado que la Mesa ha mantenido su actividad en un contexto "a veces muy difícil" en el que se han alcanzado importantes acuerdos, algunos de "efecto inmediato", como los complementos para personas en ERTE y otros de alcance estratégico y de implementación temporal "obviamente más larga y compleja", como el pacto social vasco para una transición justa a la industria 4.0, el desarrollo de un sistema propio de cualificaciones y especializaciones profesionales, el apoyo a los planes de igualdad en las empresas o el programa Lan Berriak orientado a la identificación de nuevos nichos y oportunidades de empleo.

Por último, han señalado que este plan de trabajo de la mesa de diálogo social, foro que va a contar con un entorno web propio, representa "una clara línea de continuidad", pero incorpora "importantes novedades", como la asignación de objetivos concretos al grupo de políticas sociales.