La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha valorado este jueves el acuerdo para la trasferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, cerrado ayer con el Gobierno español, y ha confiado en "seguir avanzando sin dilación en el traspaso de las materias pendientes".

Ha destacado, en una entrevista en Radio Euskadi, que en el caso del IMV se trata de "una auténtica transferencia" ya que es "íntegra, indefinida en el tiempo y ligada al Concierto Económico", y la ha cifrado en 187 millones de euros.

Transferencias pendientes

Tras remarcar la "importancia" de este traspaso y el hecho de que "estaba encallado" desde hace un año, Garamendi se ha referido a las transferencias pendientes y ha informado de que en este momento el Gobierno vasco ha enviado las alegaciones a la propuesta del Ministerio sobre el transporte de viajeros por ferrocarril en cercanías.

El Ejecutivo vasco también está a la espera de contestación de las propuestas remitidas al Gobierno español sobre gestión de litoral, meteorología y fondos cinematográficos. En el "calendario para estudio" también se incluye el régimen económico de la Seguridad Social.