- El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, valoró ayer el triunfo de su partido en las elecciones de Castilla y León y, de cara a los futuros pactos para conseguir la mayoría que le permita a Alfonso Fernández Mañueco gobernar, no ve con malos ojos una coalición con Vox, que a su juicio es un partido “democrático y constitucional”, y que “no tiene terroristas en sus filas, como EH Bildu”.
“A mi me estremecería compartir proyecto con el partido de los terroristas, como hacen otros, porque lo legítimo es gobernar con partidos democráticos”, expresó Carlos Iturgaiz en una entrevista en Radio Euskadi.
El líder de los populares vascos añadió que en todo caso existen diferencias entre el PP y Vox en muchas materias, como la violencia de género o la organización autonómica y, por ello, “lo primero y lo importante es hablar de programa de Gobierno y no de repartir sillones”.
En su opinión, el resultado del PP en las elecciones del domingo en Castilla y León, pese a que “se podrían haber conseguido mejores marcas”, expresa “un cambio de tendencia política” en el Estado y “abre la puerta de salida de la Moncloa a Pedro Sánchez”.
En esa línea, Carlos Iturgaiz mantiene que los ciudadanos “han castigado” con su voto al PSOE y “han hecho casi desaparecer a Unidas Podemos y a Ciudadanos”, a la vez que “han dado un buen resultado” a Vox.
En ese escenario, Iturgaiz asegura que “la hegemonía del centro-derecha está en el PP y su líder, Pablo Casado, está más cerca de ser el presidente del Gobierno español”.
Sobre los resultados de Ciudadanos, que sufrió una auténtica debacle y pasó de 12 escaños a uno, Iturgaiz cree que los naranjas sufrirán ahora un terremoto político por esta sangría”. Respecto al pacto que mantiene C’s con el PP en Euskadi, no ve “visos” de que se reproduzca ya “en ningún otro lugar de España”.