- La ponencia técnica formada por representantes de los gobiernos vasco y español se reunirá el próximo miércoles para “limar” los detalles pendientes para el traspaso a Euskadi de las competencias sobre el Ingreso Mínimo Vital. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, anunció este encuentro en su intervención en el pleno de control del Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta formulada por la representante de EH Bildu, Nerea Kortajarena.
Kortajarena advirtió de que el traspaso no puede quedarse en “una mera gestión” porque supondría “retroceder en el autogobierno”, al tiempo que insistió en que esta competencia es una “ventana de oportunidad” para el sistema de protección vasco. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró el pasado viernes que esta competencia se transferirá de forma “íntegra” y “sin limitación temporal” a Euskadi. Kortajarena denunció, no obstante, que “siguen sin estar claros” los términos concretos en los que se va a ejecutar dicho traspaso.
Garamendi reiteró que el Gobierno Vasco “no va a permitir ninguna transferencia a medidas”, tras asegurar que en estos momentos “el acuerdo está más cerca de las características que tiene que tener este traspaso”. Recordó que el gabinete de Iñigo Urkullu ya estableció como “línea roja” que el traspaso no podría ser por un tiempo limitado, puesto que “las competencias vascas no tienen límite temporal”.
“Hemos llegado a este punto tras mantener una actitud exigente”, aseveró. La consejera reconoció, eso sí, que todavía quedan “aspectos que blindar”, aunque confió en alcanzar “pronto” un acuerdo.
Respecto a la ponencia técnica, se trata de un foro bilateral en el que se analizarán las “diferencias técnicas” con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo y que comiencen los trabajos sobre la valoración económica de la competencia.
La consejera, que expresó su deseo de que este encuentro contribuya al cierre de un acuerdo definitivo cuya consecución “se está alargando demasiado”, hizo hincapié en que mantendrá una actitud “exigente” para que el IMV llegue de manera íntegra y con una financiación basada en el sistema de Cupo. /
“En estos momentos el acuerdo está más cerca de las características que debe tener el traspaso”
Gobernanza Pública y Autogobierno