- Una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP viajará este miércoles a Bruselas para denunciar ante las instituciones europeas el “maltrato” que a su juicio están recibiendo ayuntamientos de su partido en el proceso de reparto de los fondos europeos que está realizando el Gobierno español.
Entre los alcaldes que encabezarán la delegación figuran el madrileño José Luis Martínez-Almeida, el zaragozano Jorge Azcón y el cordobés José María Bellido. Además, le acompañarán en esa visita a la capital belga los presidentes de la Diputación de Almería, Ourense y Palencia, entre otros, así como el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), José María Urbano.
Los populares llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían a Bruselas su ofensiva por los fondos europeos por considerar que el reparto y la ejecución de los mismos está siendo “un fracaso” y se prima a las administraciones socialistas.
El propio Pablo Casado ya afirmó hace dos semanas que su partido no descartaba ninguna vía para denunciar la gestión “arbitraria” y “clientelar” que, en su opinión, se está produciendo. Ahí apuntó a la posibilidad de utilizar la vía contencioso administrativa en el Tribunal Supremo, acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de “la igualdad de los españoles” o ir a Europa a través de “los órganos de supervisión”.
Por su parte, desde el Gobierno desde el Gobierno español denuncian estos días la estrategia de “boicot” de los populares y que planteen dudas sobre la transparencia de los fondos, subrayando que la Comisión Europea confía “plenamente en España”. El propio Sánchez reclamó a Casado, en la charla telefónica que mantuvieron el pasado 26 de enero por la crisis de Ucrania, que deje de sembrar dudas sobre ese reparto.