El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que en 2023, cuando se evalúen "las contrarreformas del Gobierno", probablemente la Comisión Europea "diga que les han engañado" porque "es lo que pasa siempre".

El líder de la oposición ha reaccionado con estas palabras a la carta enviada por la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le felicita por cumplir los compromisos para recibir los fondos europeos Next Generation y por la "transparencia y responsabilidad" del plan para su distribución.

En Guijuelo, Salamanca, donde ha acudido a una fábrica de jamones, Casado ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a hacer reformas, y las han hecho, pero son "contrarreformas" a las normativas del PP que además van "a la dirección contraria de todos los países de Europa".

Y ha puesto como ejemplo la de las pensiones, al acabar con el factor de sostenibilidad. "Dirán que no ha funcionado", ha vaticinado al respecto. O a la reforma fiscal, donde, ha dicho, Podemos busca subir impuestos. "Dirá, usted va a quebrar", ha agregado.

Ha aludido además a la reforma laboral porque a su juicio la Unión Europea quiere más flexibilidad, con medidas como la mochila austriaca, pero el Ejecutivo plantea "confundir precariedad con temporalidad y dar prevalencia a convenios sectoriales frente al de empresas" y, ha apostillado, "evidentemente no va a funcionar".

Se ha preguntado Casado por qué deben aplaudir a Sánchez, que acepta la "agenda radical" de Podemos para "subir impuestos e inflar a trabas a autónomos y pymes", cuando el resto de líderes, incluidos António Costa, Emmanuel Macron o Mario Draghi están bajando impuestos.

Las últimas cartas que ha visto, ha agregado, son las de Eurostat, el FMI o la Airef, que dejan España como "el último país en la recuperación" y ha advertido sobre el incremento de la inflación, al tiempo que ha acusado a Sánchez de despilfarrar el dinero público.

Además, ha vuelto a acusar al PSOE y al Ejecutivo de usar los fondos europeos "para ganar votos, incluso en la campaña electoral de Castilla y León, anunciando proyectos de Gobierno" y dando a dedo las ayudas.

"No tiene sentido que, casi empatados a número de concejales y alcaldes, los ayuntamientos socialistas dupliquen los fondos recibidos", ha apuntado.

Casado ha defendido desde el municipio de Guijuelo, uno de los puntos clave del sector del ibérico en España, que su partido quiere mostrar con esta campaña todos los eslabones de una cadena alimentaria, y ha recalcado que "los ganaderos no tratan mal a los animales".

Además, ha dado su enhorabuena al socialista António Costa, que ha logrado mayoría absoluta en Portugal, y le ha considerado representante de un "socialismo moderado", de "una socialdemocracia clásica", al contrario de un Pedro Sánchez "radical" y "entregado a los batasunos y a los podemitas", ha dicho.