- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, aseguró ayer en referencia a la política penitenciaria que “las políticas de excepción no tienen sentido en la sociedad actual”, toda vez que se ha cumplido una década del fin de ETA.
En declaraciones a Onda Cero Euskadi, indicó que las instituciones penitenciarias están “al servicio de las personas”. Subrayó que desde que en octubre se hiciera efectivo el traspaso de esta competencia a Euskadi, se han dado “pasos firmes para poner en marcha nuestro modelo”.
“Un proceso realizado con poco ruido y sin alterar el día a día de personas privadas de libertad y personas trabajadoras... Pretendemos implementar una política penitenciaria individualizada pero que tenga en cuenta el delito cometido y las circunstancias de las víctimas”, expresó.
Cuestionada por el progresivo traslado a las cárceles vascas de miembros de ETA, la consejera Beatriz Artolazabal indicó que la banda “dejó de matar hace más de diez años y las políticas de excepción no tienen sentido en la sociedad actual”. “Por ello, las personas privadas de libertad en base al arraigo que tengan en Euskadi, irán llegando a los centros penitenciarios vascos”, sentenció.
“La política penitenciaria en Euskadi no solo se tiene que centrar en los presos de ETA”, añadió, y recordó las tres erres en que se basa el modelo penitenciario vasco: “reeducar, resocializar y reinsertar”. De este modo, apostó por “un modelo en el que se le tienen que dar oportunidades a todas las personas privadas de libertad, independientemente del delito que hayan cometido, sin tratos diferenciados”.
La consejera puso en valor el despegue de Aukerak, la Agencia de Reinserción Social vinculada a la política penitenciaria vasca y subrayó que su Departamento ha presupuestado 6 millones de euros para implementar recursos residenciales “que permitan cumplir penas en un régimen de semilibertad”.