La Mesa del Congreso ha acordado, con los votos de PSOE, PP y Vox, inadmitir la petición de comparecencia del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa para hablar de crímenes durante la dictadura franquista y la Transición; una citación que finalmente solo ha contado con el apoyo de los miembros de Unidas Podemos en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja.
Así, tal y como ya ha ocurrido en otras peticiones relativas a la monarquía o a los negocios ilícitos de Juan Carlos I, los socialistas han unido sus votos a la derecha y a la ultraderecha para frenar la asistencia de Martín Villa al Congreso.
El exministro estaba requerido para ofrecer su versión sobre hechos sangrientos ocurridos durante la dictadura y la Transición; entre ellos, la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz o los incidentes de los Sanfermines de 1978.
Posible responsabilidad
Así, la semana pasada, EH Bildu pidió citar a Martín Villa, que ostentó la cartera de Interior entre 1975 y 1979, ante la Comisión Constitucional del Congreso al entender que había aceptado su responsabilidad “política y penal” en crímenes ocurridos durante su mandato.
“Yo pude ser -dijo irónicamente- el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático”, aseguró Martín Villa en un desayuno informativo en Madrid.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE, PP y Vox han vetado la petición alegando que Martín Villa no puede comparecer ante la Comisión Constitucional por no ser miembro del Gobierno en la actualidad.
Solo Unidas Podemos ha respaldado la petición de la coalición abertzale por considerar que el exministro sí podría ser citado por este órgano a efectos informativos, tal y como prevé el artículo 44.4 del Reglamento del Congreso.