- El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el líder de la Ejecutiva jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, rindieron ayer homenaje a Joseba Rezola Arratibel, vicepresidente del Gobierno Vasco en el exilio, y a su esposa, Aurora López de Goikoetxea, como “eje de la resistencia vasca” en el acto de homenaje que la formación jeltzale realizó en Ordizia a Rezola en el 50º aniversario de su fallecimiento. En ese marco, el PNV resaltó la importancia de reconocer a esta pareja “su vida de entrega a este pueblo”.

Egibar realizó estas afirmaciones al término de la ofrenda floral que se llevó a cabo en el cementerio de la localidad de Ordizia y al que asistieron, además del portavoz parlamentario del PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, así como otros miembros del partido jeltzale y una representación de la organización municipal del PNV de Ordizia.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente del PNV en Gipuzkoa recordó que los restos de Rezola y López de Goikoetxea fueron trasladados al cementerio de Ordizia, localidad natal del que fuera vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio, en 1984.

En esa línea, Joseba Egibar expresó que eran “una pareja inseparable, se complementaban y eran muchísimo más fuertes los dos en pareja, como un eje de la resistencia vasca”.

A su juicio, “si se hubieran atendido las lecciones que se pueden extraer de las biografías de ambos algunos no hubieran iniciado determinadas estrategias pensando en que el mundo arrancaba con ellos”.

“Se podía resistir democráticamente, con perseverancia, con denuncias de todo tipo, también en el ámbito internacional y cuidando tu pueblo y defendiendo a tus personas”, defendió Egibar, quien insistió en la importancia de reconocer a esta pareja “su vida de entrega a este pueblo”.

El portavoz parlamentario jeltzale apuntó que “en los tiempos que vivimos en la actualidad el individualismo y el egoísmo de cada uno de nosotros progresa indefectiblemente por la situación de la pandemia que estamos viviendo”, y parece que “colisionan los derechos individuales y también las obligaciones o derechos colectivos”.

Por ello, se preguntó si “estamos dispuestos a sacrificar en el altar del individualismo los valores colectivos”. “Joseba Rezola y nosotros, desde luego, participamos de apoyar, profundizar y consolidar los valores colectivos, los valores que nos hacen más fuertes como sociedad, como pueblo vasco, y también más fuertes a todos y cada uno de los vascos”, aseguró Joseba Egibar.

Asimismo, el dirigente jeltzale insistió en que “esa reclamación de valores colectivos frente al individualismo” es “una de las lecciones” que se pueden extraer de la biografía de Rezola y López de Goikoetxea, la cual “se sostiene sobre cuatro o cinco pilares, pero que pasa por la solidaridad, la justicia social, el desarrollo no solamente político sino también económico, para que este pueblo pueda ser dueño de su destino”.