- EH Bildu se emplaza al lunes para tomar una decisión sobre el nuevo planteamiento presupuestario del Gobierno Vasco que asume parte de las demandas de la coalición soberanista, dispuesta a estudiar “en profundidad y con rigurosidad” en su mesa política la contrapropuesta a su documento. Así lo adelantó su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, que sin embargo sigue viendo “un trecho” entre las respectivas visiones de las Cuentas proyectadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Aunque Bildu dice estar “preparada para el consenso, no comparte la aseveración del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, de que Lakua haya aceptado “compromisos en cuatro de las seis medidas políticas” planteadas por la coalición, ya que, a su parecer, de todos ellos “solo nos han aceptado uno, el que atañe al salario mínimo”. “En todo caso, creemos que en estos momentos son necesarios los acuerdos políticos, que a los momentos excepcionales hay que darles respuestas excepcionales, y si no puede ser ahora, seguiremos trabajando para lograr esos acuerdos políticos y siempre estaremos dispuestos para el diálogo”, dijo Iriarte en Euskadi Irratia.

En la segunda reunión para abordar los Presupuestos, el Ejecutivo asumió al completo algunas de las propuestas de la coalición abertzale, mejorando incluso el capítulo económico, al ofrecer 162 millones frente a los 118 solicitados por Bildu. En concreto, destina 30 millones para la estrategia de atención primaria en Osakidetza y garantizar las consultas presenciales, y plantea añadir dos millones más a las ayudas de emergencia social para que los ciudadanos más vulnerables puedan ir sufragando el coste de la luz y el suministro en general, apartados que se aceptan con el importe exacto que exigían. Asimismo, se calcan dos demandas pactadas por la coalición en Nafarroa con el Gobierno de Chivite: el Gabinete de Urkullu se compromete a defender en el marco del diálogo social y los foros de empleo un salario mínimo proporcional a la renta media de la comunidad autónoma, y pondrá en marcha un sistema de control de precios del alquiler privado cuando la futura ley estatal lo permita. La estela navarra no hace sino meter presión a Bildu.

Iriarte cree que la contraoferta “deja en evidencia” lo que Bildu afirmó, que “los Presupuestos tenían carencias y gran margen de mejora”. “En lo relacionado con Osakidetza, pedimos que se pusieran 30 millones mas, y el Gobierno Vasco lo ha aceptado. Si se podía, ¿por qué no lo han hecho desde el principio?”, se preguntó la portavoz de Bildu, quien añadió que “no es verdad” que los cambios en la fiscalidad sean algo a estudiar fuera del debate presupuestario.