La coordinadora de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Martina Velarde, ha acusado este martes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos que preside Juanma Moreno de estar llevando a cabo un "desmantelamiento continuado" de los servicios públicos, y ha urgido a "desalojar a PP y Vox --que apoyó la investidura de Moreno-- del Gobierno andaluz antes de que lo desmantelen todo".

Martina Velarde se ha pronunciado así en una atención a medios al inicio de una campaña de recogida de firmas por la apertura del anexo del centro de salud de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde, según informa Unidas Podemos en una nota, ha apuntado que el "desmantelamiento" de servicios que atribuye al Gobierno andaluz se refleja, por ejemplo, en las "interminables listas de espera en la Atención Primaria, que hacen que Andalucía sea la comunidad autónoma en la que más han aumentado los seguros privados".

La también portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha sostenido que el presidente de la Junta "se ha convertido en el comercial de la sanidad privada", y desde la confluencia de izquierdas han criticado el "incremento de un 15%" del "gasto público en escuelas de tauromaquia" en la comunidad "mientras disminuye en un 44% la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y se reduce un 2% la inversión contra la violencia de género".

"En Andalucía no pueden estar por encima los toros que la investigación, ni estar los toros por encima de la lucha contra la violencia machista", ha apuntado Martina Velarde antes de agregar que los Presupuestos que ha presentado la Junta para 2022 son los "del desmantelamiento de los servicios públicos". La líder de Podemos Andalucía ha pedido a Juanma Moreno que "deje de gobernar solo para los 17.000 patrimonios más ricos de Andalucía", y que "pelee y luche por la mayoría social andaluza". "Un presidente no puede estar pensando solo en cuotas electorales", ha apostillado antes de agregar que "Unidas Podemos por Andalucía está preparada para ser Gobierno, porque hay que desalojar a PP y Vox del Gobierno andaluz antes de que lo desmantelen todo".

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE SAN JUAN

Velarde ha apoyado este martes la recogida de firmas llevada a cabo por Unidas Podemos a las puertas del centro de salud de San Juan de Aznalfarache para exigir se ponga en funcionamiento "la esperada ampliación" de dicha infraestructura, "terminada desde hace seis meses, y que sigue cerrada", según ha detallado la portavoz y concejala de UP en San Juan, Blanca Montero.

"No queremos pensar que Moreno Bonilla está esperando a la cercanía de las elecciones andaluzas para venir y hacerse una foto, porque la salud de los sanjuaneros no vale un puñado de votos", ha denunciado Montero, que ha exigido "que la apertura se realice con todo el personal sanitario suficiente, porque en San Juan ya contamos con un déficit importante". La concejala sanjuanera de Unidas Podemos ha puesto como ejemplo la falta de pediatras, porque "solo hay dos para 4.000 niños", y al respecto ha comentado que "parece que al final lo que quieren es que acudamos a la sanidad privada".