- Jordi Pujol ha pedido su absolución en el caso de los fondos que su familia ocultó en Andorra al alegar que nunca “torció su recto y digno ejercicio” al frente de la Generalitat ni desoyó el interés general “por motivaciones económicas” que favorecieran a su familia.
Así lo sostiene el que fuera presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 en un escrito remitido a la Audiencia Nacional para pedir su absolución en el juicio previsto por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de los que le acusa la Fiscalía, que pide para él 9 años de cárcel, así como entre 8 y 29 años para sus siete hijos. “No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y esposa que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas”, resalta el escrito de la defensa de Pujol, que mantiene que el dinero que ocultaron en Andorra durante años procedía de un legado de su padre Florenci ante la “profunda inestabilidad política” y su “futuro incierto” por los “riesgos” que asumía al dedicarse a la política.
En su escrito de acusación, la Fiscalía describe cómo todos los miembros de la familia Pujol actuaron conjuntamente para ocultar, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, “producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana”.
Por el contrario, el expresident alega en su escrito que “nunca en el ejercicio de su alta función pública (...) torció su recto y digno ejercicio, sin que resolviera o indujera por influjo a que otros lo hicieran, desoyendo el interés general por motivaciones económicas que favorecieran el interés particular o de sus hijos”.
Tampoco existe un “solo ingreso” de los hijos del expresident y su esposa que tenga relación causal con un “abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas”, afirma el escrito, que apunta que la acusación no ha aportado pruebas en su contra