- Marta Buesa, hija del exdirigente del PSE-EE asesinado por ETA Fernando Buesa, afirmó ayer que el mensaje trasladado por EH Bildu a las víctimas del terrorismo es “un avance”, aunque alertó también de que se trata de un posicionamiento que tiene un déficit “muy grande”, puesto que no incluye “el reconocimiento de la injusticia y la ilegitimidad de ETA”. Por su parte, María Jáuregui, hija del ex gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA, Juan María Jáuregui (PSE), consideró que se trata de un paso “positivo”, aunque insuficiente, lamentando que haya quien, a la hora de reclamar a la izquierda abertzale un posicionamiento contra ETA, lo haga con una “vehemencia” que no mantiene frente a la postura de otros partidos ante “las víctimas causadas por el Estado”.

Buesa y Jáuregui participaron ayer en el Palacio de Villa Suso de Gasteiz en una mesa redonda organizada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, con motivo de los diez años transcurridos desde el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista de ETA. En el debate también tomó parte el miembro de ETA arrepentido Joseba Urrusolo Sistiaga. Urrusolo Sistiaga manifestó que “es importante” que esta reflexión se traslade a la base de la izquierda abertzale.

En referencia a la posibilidad de que se acojan a las vías de reinserción, consideró que a los presos de ETA “se les abre una ventana”. El exmiembro de ETA señaló, en este sentido, que al afirmarse que “esto no debería haber ocurrido”, puede entenderse que se está afirmando que el terrorismo de ETA “fue un error”. Urrusulo Sistiaga destacó que es necesario extender esta reflexión porque “hasta ahora mucha gente” sigue manteniendo una imagen “épica” de ETA.

En la misma mesa redonda, Marta Buesa ha afirmado que lo planteado por EH Bildu es “un mensaje nuevo” que, no obstante, presenta “una falta muy grande”, ya que no incluye “el reconocimiento de la injusticia y de la ilegitimidad de ETA, y del apoyo” que la propia izquierda abertzale ha brindado a la banda “durante muchos años”. Por todo ello, consideró que “habrá que ver qué recorrido tiene” el posicionamiento de EH Bildu. “Me surgen muchas dudas”, dijo, tras lo que se ha preguntado cómo es posible que si, efectivamente, la izquierda abertzale asume unos “criterios éticos claros”, pueda “seguir hablando” de que los de ETA son “presos políticos”. En este sentido, se ha preguntado si lo afirmado por la coalición soberanista este lunes “significa que ya no va a haber homenajes a presos de ETA” y que “no se van a sabotear las placas en memoria de las víctimas”.

En la misma línea, afirmó que si se quiere contribuir a la memoria y a la justicia, lo que se ha de hacer es ayudar a resolver los crímenes de la banda aún pendientes de esclarecer.

Por su parte, Jáuregui coincidió en que “queda trabajo por hacer”, si bien destacó que la declaración es “positiva” y que se trata de un posicionamiento “que era lo que se pedía a la izquierda abertzale”.

Jáuregui denunció que ciertas formaciones “no han dado ningún paso” para censurar los crímenes del Estado, pese a lo cual “no se les exige con tanta vehemencia como se hace con la izquierda abertzale” una condena de la violencia. “El Estado debe dar ese paso que no ha dado. Las víctimas que ha generado el Estado deben ser reconocidas”, añadió. “Hay que ser exigentes en la defensa de los derechos humanos”, declaró, tras lo que precisó que “nadie está diciendo” que lo afirmado ahora por EH Bildu “sea suficiente”.