El Lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este próximo miércoles en Bilbao el acto en memoria de las víctimas de ETA y a favor de la construcción de un futuro en convivencia organizado por el Gobierno Vasco con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de la banda.
Con el lema 'Construyendo convivencia', el acto, que se celebrará a las 18.30 horas en la sede del Instituto vasco de la Memoria-Gogora, estará centrado en recordar a las 853 personas asesinadas por ETA y defender el compromiso "con un futuro en términos de paz, convivencia y libertad".
Ese mismo día por la mañana, a las 9.30 horas, Urkullu participará en el encuentro 'Juventud, convivencia, futuro', que se celebrará en Azkuna Zentroa de la capital vizcaína, en el que estarán presentes medio centenar de alumnas y alumnos de las tres universidades de Euskadi que han participado en el módulo Adi-Adian, de escucha a las víctimas del terrorismo y la violencia, o en otras experiencias educativas.
Durante este lunes y mañana, martes, también se celebran diferentes actividades en Vitoria-Gasteiz y en San Sebastián-Donostia, en colaboración con los consistorios de las capitales vascas.
Los eventos han sido organizados por Gogora y la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Ejecutivo vasco. Con el acto institucional central, que se celebrará el mismo 20 de octubre en la sede de Gogora de Bilbao, bajo el título 'En memoria de las víctimas, construyendo convivencia', se pretende tener un carácter simbólico con el recuerdo de las personas asesinadas por ETA, y poner sobre la mesa un "compromiso con un futuro en términos de paz, convivencia y libertad".
De forma previa, las capitales alavesa y guipuzcoana acogen sendas conferencias bajo el título '10 años sin ETA. Construyendo convivencia', en las que se analizarán los avances realizados durante estos años y los retos pendientes para la consolidación de la convivencia.
En estas charlas tomarán la palabra, entre otros, familiares de víctimas de ETA, como María Jauregi, Marta Buesa, Josu Elespe y Edurne Albizu; ex miembros de ETA, como Carmen Gisasola y Joseba Urrusolo; además de Icíar Bollaín, directora de la película 'Maixabel'; Aitor Gabilondo, director de la serie 'Patria'; Paul Ríos, excoordinador de Lokarri; Mikel Basabe, exparlamentario de Aralar; y Joseba Ezeolaza y Pello Salaburu, miembros de 'Memoria Digna-Gogoan'.