El portavoz y consejero de Cultura eta Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de acudir o no a la Conferencia de Presidentes de este próximo viernes no tendrá que ver "con ninguna cuestión puntual", sino que "ha puesto muchos elementos en la balanza".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha afirmado este miércoles que la decisión la tomará "cuando la tenga que tomar", y ha asegurado que tratará de buscar "la mejor solución" para Euskadi y la sociedad vasca.
"La decisión es suya, porque la invitación está dirigida al lehendakari, no al Gobierno, y la tomará cuando la tenga que tomar. Estoy convencido de que, cuando tome la decisión, habrá tenido en consideración todas las cuestiones que están encima de la mesa, especialmente las que corresponden a nuestra sociedad y a nuestra comunidad autónoma, y no tengo duda de que buscará la mejor solución", ha destacado.
Así, ha explicado que uno de los elementos que sopesa Urkullu para su participación en la Conferencia de Presidentes tiene relación "con la evolución" que dicho órgano ha tenido durante todos estos años, y otro tiene que ver con "la manera de funcionar que ha tenido en este tiempo de pandemia".
Además, ha recordado que la Conferencia de Presidentes es un órgano que reúne al Gobierno de España y a los gobiernos de las comunidades autónomas, pero que "nuestras decisiones principales no se toman en esa conferencia, sino en la relación bilateral entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco". "Todo eso es lo que el lehendakari tiene ahora mismo encima de la mesa y en base a eso tomará la decisión", ha asegurado.