Los ayuntamientos vascos celebrarán desde este sábado día 11 hasta el miércoles 15 los sorteos para la designación de los miembros de las mesas electorales de cara a los comicios europeos del 9 de junio.
Según el calendario de estas elecciones, las notificaciones a los ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas llegarán entre el 11 y el 18 de mayo.
Los ciudadanos que quieran presentar escritos argumentados ante las juntas electorales para que se les excluya de las mesas deberán hacerlo del 12 al 25 de este mes y la resolución de las mismas tendrá que comunicarse al interesado antes del 30.
En las recientes elecciones al Parlamento Vasco del pasado 21 de abril se designaron a unas 24.000 personas, 8.000 titulares y cerca de 16.000 suplentes.
Cada mesa está integrada por un presidente y dos vocales y cada miembro recibirá 70 euros sin retención fiscal. Además, estarán protegidos por el Sistema de la Seguridad Social.
Asimismo, las personas titulares de la presidencia y de las dos vocalías tienen derecho a un permiso retribuido y no recuperable para las cinco primeras horas de su jornada laboral el 10 de junio, el día siguiente a las elecciones, siempre que se trate de trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.
Estas designaciones son obligatorias, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de manera que se considera delito electoral que las personas designadas no se presenten el día de la votación para cumplir con sus deberes o abandonen sin causa legítima el desempeño de sus funciones. La pena por incumplir este deber es de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.