- Covite calificó ayer de "indigno" que la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) exalte la figura del exgeneral Enrique Rodríguez Galindo, que falleció el pasado sábado por coronavirus, y que fue condenado a 71 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. El colectivo de víctimas de ETA consideró además que estas loas suponen "un insulto para la mayoría" de los miembros de este cuerpo que "cumplieron con su deber luchando contra ETA dentro de la Ley".
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, lamentó el mensaje difundido por la asociación de guardia civiles en el que aseguraba que Galindo "miró de frente a ETA, la combatió y derrotó, salvando así la vida a multitud de ciudadanos, guardias civiles y sus familias".
En un comunicado, Ordóñez recordó que el antiguo militar fue condenado por formar parte de los GAL, un grupo terrorista y, "de la misma manera que las víctimas de ETA se sienten humilladas cuando se homenajea a los etarras, las víctimas de los GAL también se sentirán así cuando lean este mensaje indigno". "Que nos lo pregunten a los familiares de los que ETA asesinó cuando él estaba en Intxaurrondo", concluyó.