- El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, denunció ayer que la escuela concertada "está en peligro por culpa de Sánchez, Iglesias y el apoyo del PNV a esas nefastas políticas educativas". En un acto electoral en Bilbao sobre educación, al que acudieron el portavoz de Cs Euskadi y número dos de la candidatura por Bizkaia, Luis Gordillo, y el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, Iturgaiz lamentó que el Gobierno español "crea problemas donde no los hay". "Intentan aniquilar la educación concertada con el visto bueno de Urkullu y el PNV, que están apoyando y apuntalando a este gobierno", dijo. Tras destacar que la mitad de los vascos tienen a sus hijos en la escuela concertada, denunció que "Sánchez y Urkullu están perjudicando al 50% de nuestros alumnos y familias, que no saben qué futuro le espera a la concertada y tampoco a la educación especial", que también está siendo "maltratada". Criticó además que ni las familias ni los educadores "tienen la suficiente información" sobre cómo se va a afrontar el próximo curso porque "no se ponen de acuerdo ni la ministra Celaá ni la consejera de Educación". Iturgaiz criticó asimismo que "la libertad de elección no se garantiza en el País Vasco" y exigió por último "una educación sin adoctrinamientos ni manipulaciones".
Ya por la tarde, en un acto en Portugalete en el que participó también la dirigente del PP navarro, Ana Beltrán, Iturgaiz cargó contra los jeltzales: "El PNV tiene anestesiada a la sociedad vasca gracias a su red clientelar de chiringuitos y subvenciones públicas". El candidato de PP+Cs consideró que en el País Vasco "se ha instalado un sistema de partido único cuyo objetivo es mandar absolutamente sobre todo" y por el cual "los presidentes de asociaciones tienen que ser del PNV, los rectores también, los presidentes de empresas y hasta la Virgen de Begoña tiene que ser del PNV". Según Iturgaiz, "el PNV funciona como un Gran Hermano, con cámaras por todos los sitios" y que "te dice cómo tienes que andar o saludar porque ellos son los que mandan". Aseguró que el partido de Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar se presenta a las elecciones del 12 de julio "con la careta de moderados" y "se olvida de los pactos con todos los demás partidos", bien con EH Bildu, el PSE-EE o Podemos, "con el que toque en cada momento, porque el PNV siempre pondrá una vela a Dios y otra al diablo".
Por su parte, el cabeza de lista por Álava, Carmelo Barrio, abogó por impulsar una recuperación económica que apoye a los autónomos, al comercio y a la hostelería, a través de un paquete de medidas "concretas que contribuyan a sostener sus negocios en estos momentos tan duros" porque cree que las medidas del Gobierno Vasco son "insuficientes". Así, por ejemplo, planteó "rebajas fiscales e incentivos para autónomos", así como incentivos fiscales para empresas con el objetivo de "mantener el empleo y mejorar su competitividad".