Vitoria. El Parlamento Vasco ha retomado los trabajos para ubicar en los jardines de su sede, en Vitoria, el arco del antiguo convento de Santo Domingo, construido en el siglo XIII, y que durante décadas estuvo en el patio del instituto cuyas instalaciones son las que actualmente ocupa el Legislativo.

El arco se ubicará en el jardín del Parlamento Vasco más próximo al Paseo de la Florida y en la actualidad se encuentra en el exterior de la residencia San Prudencio de la capital alavesa.

El Parlamento Vasco asumirá todos los gastos derivados del traslado del arco, su rehabilitación y posterior instalación en el jardín del Parlamento.

En estos momentos se están llevando a cabo las labores de rehabilitación en la actual ubicación y simultáneamente se están realizando las tareas de consolidación del espacio en la sede parlamentaria para en próximas fechas proceder a su traslado.

El convento de Santo Domingo se construyó a principios del siglo XIII y en 1916 comenzó su derribo. Desde la demolición del convento hasta que empezaron las obras de la sede del Parlamento Vasco, el arco estuvo ubicado en el patio del antiguo instituto y "quedó grabado en el imaginario" del profesorado y alumnado del instituto, ha recordado este lunes el Legislativo autonómico.