Bilbao - El hasta ahora presidente de la Fundación Sabino Arana Juan María Atutxa, realizó ayer su última intervención en este cargo, en la que reiteró su apuesta por “el diálogo entre diferentes, los derechos humanos, la paz y la convivencia”. Asimismo, el que fuera también presidente del Parlamento Vasco y consejero de Interior aseguró que “servir a tu país, Euskadi, es lo máximo a lo que uno puede aspirar”.

Atutxa presidió la inauguración de los XII Diálogos de Bilbao: Europa y América Latina, junto al presidente del PNV y vicepresidente del PDE-EDP (Partido Demócrata Europeo), Andoni Ortuzar. En en el transcurso de la la apertura de este foro, Atutxa recordó que sería su última intervención como presidente de la Fundación Sabino Arana, entidad que ha presidido durante los últimos 14 años, y se congratuló de que haya sido en uno de sus foros de debate porque el diálogo “entre diferentes” y “con espíritu propositivo y constructivo”, los derechos humanos, la paz y la convivencia son “las máximas” de este organismo y también las suyas “en la vida y como presidente de Sabino Arana Fundazioa”.

También realizó un agradecimiento “emocionado” al PNV por haber confiado en él para las diversas responsabilidades políticas que ha asumido a lo largo de su vida. “Ha sido un honor y un privilegio porque servir a tu país es lo máximo a lo uno humildemente puede aspirar”, señaló. Hay que recordar que además de presidente de la Cámara de Gasteiz y consejero de Interior, Atutxa fue concejal de Lemoa y miembro de las Juntas Generales de Bizkaia.

Ortuzar: “ejemplo de valores” Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, destacó el “ejemplo de valores” que representa Juan María Atutxa, al que calificó como “un trabajador infatigable por este país, una persona comprometida al máximo con la idea de una Euskadi democrática, próspera y libre”.

El máximo responsable de la formación jeltzale alabó la trayectoria de Atutxa, que comenzó como “concejal de su pueblo” e incluyó la presidencia del Parlamento Vasco y “nada menos que consejero de Interior en los años de plomo, de mayor beligerancia de la violencia terrorista de ETA”. “Desde concejal hasta hoy, Juan Mari ha sido un ejemplo para todos nosotros y lo va a seguir siendo”, manifestó. Por ello, Ortuzar le mostró el agradecimiento del PNV pero también de la sociedad vasca, tras lo que ambos se fundieron en un abrazo. - E. Press