madrid - Pedro Sánchez salió finalmente en defensa del titular de Transportes, José Luis Ábalos, tras la fuerte polémica generada tras desvelarse el encuentro en Barajas del ministro con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. De esta forma, el presidente del Gobierno aseguró que lo que hizo Ábalos fue “evitar una crisis diplomática” al impedir que Rodríguez intentara entrar en España -tiene prohibido el acceso al espacio Schengen-. “Entiendo que la oposición critique, pero no que critique a un miembro del Gobierno por evitar una crisis diplomática”, dijo Sánchez, a la par que acusó a la derecha de “usar el dolor del pueblo venezolano para intentar confrontar con el Gobierno”.
Así, y respecto a las peticiones de PP, Ciudadanos y Vox para que José Luis Ábalos dimita, Sánchez ofreció al ministro todo su “respaldo y aprecio, tanto político como personal”, e insistió en que lo que hizo Ábalos fue “poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis” diplomática de dimensiones considerables. “¿Cuál es el reproche?”, se preguntó.
Mientras tanto, el propio ministro volvió ayer a cambiar de versión de lo acontecido en Barajas y afirmó en esta ocasión que fue el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska quien le llamó para pedirle que convenciera a la vicepresidenta de Venezuela para no bajar del avión. En una entrevista en el diario La Razón, Ábalos explicó que acudió al aeropuerto para recibir al ministro de Turismo de Venezuela, Fernando Plasencia, que iba a acudir a Fitur. “Como no sabía si lo podría ver por la semana que llevábamos en el Ministerio, fui a Barajas”, dice.
“Llegando al aeropuerto me llama Marlaska para decirme que la ministra de Exteriores ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja Delcy Rodríguez. Y me dice: ya que vas, procura que no baje del avión”, añade el ministro de Transportes. En este contexto, Ábalos critica que estos hechos se han presentado “con tintes de una película de misterio”, con una “reunión secreta” en un avión. “La realidad es más vulgar”, ironiza.
Por todo ello, el también secretario de Organización del PSOE rechaza de plano presentar su dimisión. “Otros quizá estén en la política de paso. Yo vine para quedarme y no me echa nadie”, advirtió a la oposición. En un acto de su partido en Galicia, Ábalos dijo que la situación le “molesta” pero no le “impacta” ni le afecta a su labor. “¿Sabéis por qué? Porque vengo de muy lejos, en esto estoy desde el año 76”, zanjó.
duras críticas en la oposición Mientras tanto, la derecha sigue cargando con dureza contra José Luis Ábalos y vuelve a exigir su renuncia o su cese. El presidente del PP, Pablo Casado, acusó ayer al ministro de mentir hasta en “seis ocasiones” sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana. “Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas”, aseguró al respecto.
Asimismo, Casado amenazó con llevar el asunto al Congreso de los Diputados y a las instituciones europeas. “Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo”, añadió.
En términos similares se expresó la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que instó a Pedro Sánchez a comparecer en una comisión de investigación sobre la reunión entre Ábalos y Rodríguez. “Ciudadanos ha sido impulsor de una comisión de investigación para saber exactamente qué ha pasado con Ábalos porque ya tenemos cuatro o cinco versiones contradictorias”, explicó.