gasteiz - María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno español y seguirá al frente de la cartera de Hacienda en el Ejecutivo de coalición, según confirmó ayer La Moncloa. Montero ha sido clave en la negociación entre el Ejecutivo y Podemos para el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Según el mensaje remitido por el Ejecutivo para anunciar el nombramiento de Montero, “la gestión económica será prioritaria para el nuevo Gobierno” y “se situará en primera línea”.
Montero, que relevará a Isabel Celaá, era uno de los nombres que se daban por seguros en el nuevo Ejecutivo de Sánchez, y en los últimos meses ha ganado peso político al participar en las negociaciones con Podemos. La ministra estuvo en el equipo negociador después de los comicios de abril, tras los que no se logró el acuerdo, y ha estado trabajando en las conversaciones que ha habido tras el preacuerdo al que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron para conformar el Gobierno de coalición.
El propio Iglesias la citó en el debate de investidura para agradecerle, tanto a ella como al dirigente de Podemos Pablo Echenique, su labor “clave” para consensuar el programa que ahora va a llevar a cabo el nuevo Gobierno.
Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, y ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.
A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este mismo año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.
Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. - Efe/E. P.