eibar - Apenas un día después de lamentar el recibimiento a un preso de ETA en Soraluze, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, vuelve a lanzar un dardo en dirección a EH Bildu. En esta caso, por la aparición de unas pintadas con el mensaje PSOE=GAL que aparecieron ayer en una txosna de esta formación colocada en la localidad de Eibar. Andueza exigió a la coalición abertzale que exprese un “pronunciamiento claro” en contra de estos ataques que, según desveló, vienen ocurriendo año tras año.
La caseta que los socialistas vascos han instalado en las campas de Arrate con motivo de las fiestas aparecieron con manchas de pintura negra y con el mensaje PSOE=GAL, arkakusoak txoznan (pulgas en la txosna) y el símbolo A de anarquía, según informó el PSE a través de un comunicado. Su dirigente en Gipuzkoa mostró su resignación al considerar que “algunos siguen sin soportar que la libertad conquiste” las fiestas y que “todos” tengan “sitio”. Es por ello que instó directamente a EH Bildu a realizar un “pronunciamiento claro en contra de estos ataques que, año a año, ocurren sin que los rechacen públicamente”. De hecho, la formación ya denunció la aparición de pintadas en 2017, en el segundo año en el que los socialistas guipuzcoanos instalaron la citada txosna en Arrate.
Andueza remarcó que “para nosotros resulta incomprensible que desde la izquierda soberanista no haya una condena ante el ataque que sufren” sus compañeros de partido de Eibar. Estas pintadas “atentan contra las libertades en un espacio que debe caracterizarse precisamente por el respeto a la pluralidad y por ser un lugar de diversión y disfrute”, concluyó. A pesar del ataque sufrido, el dirigente socialista anunció que la txosna, cuyos beneficios irán a parar a Algaraklown, volvió a ser abierta porque “es la mejor manera de responder a los intolerables”. - DNA