donostia - EH Bildu reivindicó ayer una república vasca basada en la soberanía y la igualdad de oportunidades, ante la situación actual caracterizada por “un Estado español débil, sumido en una crisis política e institucional”, y un “trifachito” cuyo “único objetivo” es la unidad de España. “Si depende de EH Bildu, la ultraderecha española no va tener ningún poder institucional”, señaló la juntera de esta formación en el parlamento guipuzcoano Estitxu Elduaien, en el acto de presentación de la manifestación convocada por la coalición soberamista para el próximo sábado en Donostia bajo el lema Gora goaz. Errepublikarantz (Avanzamos. Hacia la república vasca).
Elduaien instó a quienes desean vivir en “un país libre” y “soberano”, y “sueñan” con “una república vasca de iguales”, a que participen en la movilización “festiva” en la capital guipuzcoana. Aunque, en su opinión, “queda camino por recorrer” para conseguirlo, “la tendencia de los últimos años y sobre todo de los últimos meses” les hace ser “optimistas” y considerar que dicho objetivo está “cada vez más cerca”.
Según señaló la juntera de EH Bildu en su comparecencia, “el Estado español está sumido en una grave y profunda crisis estructural”, y “no ha sabido ni querido resolver la problemática de la territorialidad”. - Efe