barcelona - Catalunya sigue mirando a la sentencia del procés del Tribunal Supremo, que llegará en otoño y que marcará la ruta política catalana. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, no descarta ninguna opción. “No hay que descartar ni un adelanto electoral ni un Govern de concentración”, señaló para responder a una eventual sentencia condenatoria de los soberanistas encausados.
Para el segundo de abordo de la Generalitat de Torra, un “gobierno de concentración” es “un escenario que no deberíamos descartar de entrada y que podríamos evaluar”. “Con quien primero lo deberíamos evaluar es con los socios del Govern. Los primeros con los que deberíamos acordarlo serían el presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern. También puede ser una solución que esté encima de la mesa, creo que no es descartable”, insistió, si bien no concretó si en un gobierno de unidad deberían estar los comunes y la CUP.
Igualmente, la posibilidad de un adelanto electoral en Catalunya “debe estar encima de la mesa a la hora de tomar las decisiones, no hay que descartarlo de entrada”, sostuvo. “Podría ser que ante una sentencia dura hubiese una sentencia popular, y eso se podría vehicular a través de unas elecciones”, enfatizó Aragonès, que sugirió asimismo un posible “refuerzo” de la mayoría parlamentaria para “instar al Estado a abrir una negociación política para resolver el conflicto”. En todo caso, según el vicepresident del Govern, “la sentencia por sí sola no cambiará la correlación de fuerzas en Catalunya a favor o en contra de la independencia, pero sí evidenciará la necesidad de encontrar una solución política”. - Efe