BARCELONA - El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza aseguró ayer que no se producirá una llamada de última hora a representantes de JxCat y de ERC para que se abstengan en el debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno.
En declaraciones a RAC-1, Zaragoza recordó que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya se ha reunido con representantes de JxCat y de ERC y les ha comunicado las políticas que se quieren afrontar, por lo que no se prevé que se repitan nuevas reuniones ni llamadas. “Con quien negociamos nosotros es con Podemos”, afirmó contundente Zaragoza, que consideró: “El pacto (de investidura) no está hecho. Ahora negociamos el programa. Después de tres meses de conversaciones y cinco propuestas, hemos conseguido que se empiece a hablar de programa y no de sillas”.
A nivel personal, José Zaragoza se descartó a sí mismo como posible ministro en el nuevo Ejecutivo de Sánchez y añadió que ahora está muy centrado “en el papel de portavoz”.
Hay que recordar que tanto ERC como JxCat no aclararon el pasado viernes el sentido de su voto en la sesión de investidura. Si bien los primeros, en boca de Gabriel Rufián, apuntaron a la abstención, Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, afirmó que su grupo estaba más cerca del no. Tanto unos como otros abrieron un compás de espera ante el discurso que ofrezca hoy Pedro Sánchez.
Iceta prioriza el programa A la negociación con Unidas Podemos se refirió también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien aseguró que con la decisión de Pablo Iglesias de hacerse a un lado y renunciar a estar en un futuro Consejo de Ministros de Sánchez, “se ha removido un obstáculo importante en la negociación para un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos”.
Para el líder de los socialistas catalanes lo importante es que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo sobre el programa, por encima de los nombres. “Hay que hablar de programas”, señaló Iceta, quien añadió que “hacer un gobierno de coalición no es sencillo y requiere complicidad y haber compartido planteamientos políticos de fondo”. Asimismo, criticó la postura de Ciudadanos, de quien aseguró que apuesta por la crispación y el enfrentamiento. A su juicio, “es el partido más desubicado de la escena política”. - DNA