Madrid - El líder de Vox, Santiago Abascal, se mostró optimista con la próxima formación de gobiernos en Madrid y Murcia porque “las cosas están cambiando” y se están “rebajando” las posiciones y apuntó la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las vacaciones de verano. “Parece que hay un ánimo de respetar a Vox”, declaró en Antena 3, resaltando que a nivel autonómico, Ciudadanos ya ha renunciado al “cordón sanitario” impuesto al partido de ultraderecha. Abascal espera poder sentarse a nivel estatal con la formación de Albert Rivera, subrayando que en las negociaciones no quieren ser como el PNV, un “partido chantajista”, y que les den “posiciones de mayor fuerza o relevancia” que las dadas por los electores.
“Estamos pidiendo muy poquito”, incidió, y es un compromiso que el PP y C’s garanticen que sus gobiernos “no van a deslizarse por la aplicación de políticas de izquierdas”. Un compromiso que ya se determinará cómo se plasma, matizó al ser preguntado si sería suficiente con una declaración expresa ante los parlamentos regionales, como propuso la candidata a presidir la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
Para Abascal puede haber “varias fórmulas” pero dejó claro que no quieren poner “líneas rojas”. “Si eso se produce, en los próximos días creo que podríamos irnos en verano a descansar con nuestras familias con los deberes hechos”, insistió. A su vez, pidió dejar atrás lo ocurrido y ahondó en que ahora no ponen vetos, tras admitir que Vox planteó sin éxito que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, fuera apartado de las negociaciones. “Eso es pasado para nosotros (...) porque si entramos en una política de vetos, no avanzamos”, zanjó.
En parecidos términos se expresó el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ofreció a Ciudadanos presentar los acuerdos en Madrid y Murcia con la fórmula que le acarree “menos desgaste”. El dirigente de ultraderecha celebró que estén dándose movimientos que van “en la buena dirección” en ambas comunidades para llegar a alianzas y aclaró que si éstas se acaban materializando, ya se verá la fórmula de cómo se presentan o se documentan. “Somos muy sencillos y flexibles y si hay que hacerlo de una manera que a los demás les suponga un menor desgaste, buscaremos la fórmula que sea más satisfactoria para todos”, valoró.
Espinosa de los Monteros se pronunció “moderadamente optimista” porque los tres partidos se están empezando a sentar en una misma mesa. Ahora lo que toca, añadió, es llegar a “algún tipo de acuerdo”, algo que a su juicio puede ocurrir en menos de un mes. Para ello, las tres fuerzas deberán ceder en la negociación para alcanzar un pacto “amplio y sólido” para que no sea necesario ir a unas segundas elecciones, el escenario “menos deseable”. - E. P.