Vitoria - El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova destacó ayer la brecha “ideológico económica” que separa a la coalición con el Gobierno Vasco como el principal escollo para su apoyo a los Presupuestos para 2020. Además condicionó su apoyo a las cuentas a que estas incluyan cambios importantes en algunas materias.

Casanova puso énfasis en la diferencia ideológica de su partido con el Ejecutivo de Urkullu al que reprochó por desarrollar “una serie de políticas muy conservadoras” que a su entender debería modificar. “Sabemos que a través de una negociación presupuestaria no se puede variar la totalidad de las políticas, pero sí debería haber cambios importantes en algunas que son retos claves a los que se enfrenta este país: ni a la demografía, ni a la I+D, ni a la política industrial”, manifestó en Radio Euskadi.

A su juicio, se está desenfocando el debate sobre los Presupuestos ya que “da la impresión de que lo que el Gobierno vasco pone encima de la mesa es el análisis de lo que la oposición va a hacer para aprobarle las cuentas, y las cosas no son así”. - DNA