gasteiz - Representantes de EH Bildu mantendrán el próximo lunes una reunión con ERC, en virtud del acuerdo firmado entre ambos en el Congreso de los Diputados para adoptar una “posición conjunta” en relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así lo anunció ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi en la que se mostró de acuerdo “en líneas generales” con las declaraciones del jueves del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien mantuvo que no tienen la intención de bloquear “absolutamente nada”, aunque no desveló si su grupo se abstendrá en la sesión de investidura.

Otegi puntualizó que “ningún demócrata prefiere un gobierno de extrema derecha antes que cualquier otro”, pero tampoco aclaró si EH Bildu se abstendrá. Criticó, sin embargo, a Pedro Sánchez por establecer “cordones sanitarios” al no incluir a su formación en su ronda de conversaciones para la formación de gobierno, e incidió en que “ha puesto a EH Bildu en el mismo plano que a Vox”, partido tampoco incluido en dicha ronda.

“El PSOE nos tiene que hablar y nos tiene que tratar con normalidad y respeto. Somos cuatro escaños decisivos y estamos dispuestos a jugar la partida; esto lo hemos dicho siempre”, destacó. - Efe