bruselas - Siete eurodiputados del Estado español representantes de distintas formaciones, entre ellos Izaskun Bilbao (PNV), han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) para denunciar la suspensión temporal de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión adoptada recientemente por el Tribunal Supremo.
Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), Jordi Sole (ERC), Josep Maria Terricabras (ERC), Ramón Tremosa (PDeCAT), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) y Miguel Urban (Unidas Podemos) han dirigido una carta al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, para informarle y protestar por esa paralización.
En el escrito, al que tuvo acceso la agencia Efe, denuncian “el grave problema que tienen las más altas instancias de la justicia española para contribuir a la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas del régimen del dictador Francisco Franco”.
Además, los firmantes de la carta recuerdan que, como miembros de un “grupo informal que trabaja en nombre de las víctimas del régimen franquista”, ya se han dirigido a Timmermans en distintas ocasiones para denunciar “la gravedad y profundidad” de ese “problema”. En este sentido, mostraron su preocupación por la “inacción” de la Comisión Europea en este tema, lo que a su juicio daña la credibilidad de las instituciones europeas, “ajenas hasta ahora al sufrimiento de decenas de miles de familias que siguen buscando en cunetas y fosas comunes a sus familiares asesinados”. Por este motivo, piden a Timmermans, que “se interese por este problema y que contribuya desde su posición a resolverlo”.
El Tribunal Supremo español suspendió temporalmente el pasado 4 de junio la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, e indicó que estudiará el recurso de sus familiares contra la decisión del Gobierno español de trasladarlos fuera del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando murió en 1975.
tribunal supremo Los magistrados de la sección cuarta del Tribunal Supremo accedieron “por unanimidad” a la petición de la familia para suspender la operación. En sus alegaciones al tribunal, los nietos del dictador hacían referencia al “daño irreparable” si la exhumación seguía adelante. “Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos”, decían en su recurso.
El Ejecutivo de Sánchez había decidido en marzo pasado que los restos de Franco serían exhumados y llevados el 10 de junio próximo al cementerio de El Pardo, en las afueras de Madrid, donde está enterrada su esposa, Carmen Polo. - DNA