madrid - Cuando todo indicaba que las fuerzas de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- iban a apostar por el popular José Luis Martínez Almeida como sustituto de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía de Madrid, Ciudadanos se sacó ayer un as de la manga. La propuesta de la formación naranja era que el PP gobierne dos años con su candidato, Martínez Almeida, y otros dos años la candidata de la formación naranja, Begoña Villacís. La propuesta fue directamente rechazada por los populares, que la tildaron de “ocurrencia”.

Desde Ciudadanos aseguraron que se trataba de una opción que se enmarcaba solo en el Ayuntamiento y no en la Comunidad, donde Ignacio Aguado está negociando con Isabel Díaz Ayuso. La formación naranja veía en esta propuesta una “solución de compromiso”, al tiempo que cargaron contra la “obsesión” de Almeida por “sentarse cuatro años” en la Alcaldía.

Frustración de Villacís Y es que mientras el miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Miguel Gutiérrez aseguraba que la gobernabilidad de dos años cada uno puede llevar a “buen puerto el acuerdo de gobierno” entre PP y Ciudadanos, la número dos de Martínez Almeida y vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, calificó la propuesta de “ocurrencia” y aseguró que “la única obsesión es la frustración de Villacís por no haber podido conseguir más votos en las urnas y más concejales en el Ayuntamiento”.

“La semana pasada proponían cuatro años de Alcaldía para Villacís, hoy se descuelgan con dos años de Alcaldía de Villacís. En el día de mañana propondrán los días pares o impares. Esto son ocurrencias. Nosotros estamos para devolver Madrid a los madrileños, con seriedad, responsabilidad, y no haciendo un baile de las sillas”, puntualizó la dirigente popular.

Vox no lo desdeña Mientras, la tercera pata del pacto de las derechas no desdeña la propuesta. Vox se mostró ayer dispuesto a hablar sobre la posibilidad de repartirse la Alcaldía entre PP y C’s, pero para ello insisten en poner a prueba a la formación naranja e inciden en que el partido de Rivera debe sentarse a negociar con ellos.