GASTEIZ. Mendia ha lanzado esta advertencia en un acto del PSE celebrado en Gasteiz, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, que ha rechazado la actitud de quienes pretenden negociar la conformación de gobiernos de coalición a través de "órdagos".

Ambas dirigentes se han referido, de esta forma, aunque sin citarlo por su nombre, a la actitud del concejal del PNV de Irun Xabier Iridoy, quien en los últimos días había mostrado la intención de presentar su candidatura a la Alcaldía de esa ciudad guipuzcoana, donde el PSE fue la fuerza más votada.

La actitud de Iridoy llegó a hacer peligrar el inicio de las negociaciones entre el PNV y el PSE para conformar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y en los principales ayuntamientos de Euskadi. No obstante, el anuncio de los 'jeltzales' de que no aspirarán a la Alcaldía de Irún ha desbloqueado la situación.

"RESPONSABILIDAD"

Mendia ha explicado este domingo que el PNV el PSE han conformado "un espacio de diálogo para dotar de estabilidad y gobernabilidad al conjunto de las instituciones vascas". La dirigente socialista ha asegurado que, al igual que "siempre", su partido actuará en estas conversaciones "con responsabilidad" y anteponiendo el interés generales de los vascos sobre "cualquier otra consideración".

En este punto, ha lanzado una advertencia al PNV, al que ha exigido "el máximo respeto" hacia el PSE y hacia sus votantes. "Nosotros nunca antepondremos los intereses personales a los intereses generales", ha subrayado, para advertir a continuación que los socialistas han demostrado que son capaces de defender los valores progresistas tanto desde los gobiernos como desde la oposición.