BILBAO - Las elecciones generales celebradas el pasado domingo han cambiado el comportamiento de la ciudadanía con respecto a otros comicios. Frente a la llamada a la unidad de España, ha prevalecido el miedo a la llegada de nuevos partidos con políticas de extrema derecha. En Bizkaia, pese a tratarse de unas elecciones generales llamadas a configurar el gobierno del Estado el comportamiento de los electores ha sido igual al de unas municipales y los vizcaínos han optado por respaldar a los partidos que les representan en el País Vasco y que defienden sus intereses en el Estado con una seña indentitaria.

Reflejo de ello son los resultados de Bilbao. La capital de Bizkaia ha dibujado un mapa que augura lo que salvo pronósticos inciertos ocurrirá en menos de un mes. El PNV renueva su hegemonía y lo hace de forma holgada. La coalición de gobierno que ha gobernado este mandato recibe el respaldo de los electores y si el PNV consigue aumentar en 17.000 los escrutinios también el Partido Socialista se ve fortalecido por la ciudadanía sumando 15.000 votos más. El otro partido que consigue captar la atención de sus seguidores es EH Bildu que aumenta también sus respaldos. El resto de los partidos se mimetizan con lo ocurrido en el Estado. El descalabro del Partido Popular es mayúsculo. La renovación que ha realizado el partido también en la villa no parece del agrado de muchos de sus hasta ahora votantes. Tanto es así que pierde más de diez mil votos pasando de 31.165 a 19.825. Aún es mayor el descenso vertiginoso de Unidas Podemos que perdería 15.000 votos. De 50.083 a 35.637. Ni Vox ni Ciudadanos tienen un poder de influencia en la capital. Ciudadanos prácticamente se mantiene en los mismos votos lo que se interpreta como un fracaso en un momento en el que a nivel estatal han conseguido casi superar al PP. En el caso de Vox, el aumento es importante de 234 a 6.210 votantes pero en unos parámetros residuales en una ciudad con un censo de 273.041 ciudadanos.

Comportamientos similares El comportamiento es prácticamente similar en el resto de los municipios de Bizkaia. En Leioa los jeltzales arrebatan a la formación morada el liderazgo que alcanzaron en 2016 cuando con 5.135 votos se pusieron a la cabeza del resto de las fuerzas políticas. El descenso del partido liderado por Pablo Iglesias junto al aumento del PNV sitúa a los nacionalistas a la cabeza e incluso dobla en votos al segundo partido más votado que en estas elecciones ha sido el Partido Socialista. Unidas Podemos quedaría relegado a un tercer puesto al que sigue EH Bildu que logra pasar por delante del PP. Ciudadanos se queda igual. Ocurre algo parecido en Santurtzi, antaño feudo socialista. En las pasadas elecciones fue Podemos quien consiguió ponerse a la cabeza pero el descenso en estos comicios y la subida del PNV sitúan a los jeltzales al frente de este municipio. El tirón de Pedro Sánchez ha logrado aumentar los apoyos de los socialistas pero no lo suficiente como para situarle a la cabeza del mapa político.

Donde sí remonta el Partido Socialista es en Barakaldo. Mantiene su liderazgo pero además aumenta en 6.138 votos. Los jeltzales también avanzan en respaldos y logran 5.039 apoyos. El comportamiento del resto de los partidos es prácticamente similar a lo ocurrido en el gobierno de Madrid.

En Bermeo la mayoría de los votos se la reparten entre PNV y EH Bildu. Lo más significativo es que en el municipio que en estos momentos ostenta la alcaldía la coalición soberanista el PNV ha duplicado en votos a los soberanistas marcando una gran distancia.

El PNV recupera la hegemonía en Trapagaran arrebatando la mayoría de los apoyos a Podemos que en las elecciones de 2016 se sitúo a la cabeza. Las elecciones del pasado domingo sitúan el equilibrio de fuerzas entre PNV y PSE, estando a la cabeza el PNV por algo más de 150 votos.

Algo parecido ocurre en Basauri. La formación morada que irrumpió con fuerza en este municipio siendo en 2016 el partido más votado pasa ahora a ocupar una tercera posición con una representación muy por debajo del PSE que logra superarle y del PNV que se sitúa a la cabeza

El PNV mantiene en Getxo la supremacía de las pasadas elecciones pero afianza su liderazgo con un aumento de casi 4.000 votos que le sitúan como líder indiscutible.