MADRID - El descalabro del PP tuvo en Madrid uno de sus principales escenarios. Pero la comunidad y su capital, hasta la fecha uno de los principales feudos de los populares, también fue sinónimo de éxito para Ciudadanos, aunque quedara en segunda posición por detrás del PSOE. Por vez primera en unas generales uno de los principales caladeros de votos de la derecha estatal cayó en manos de la marca naranja, que pasó por encima de los de Casado logrando ocho diputados merced a las 761.451 papeletas de los madrileños que apostaron por el proyecto de los de Rivera. Similar fue la situación en otras cuatro comunidades autónomas de peso en el escenario electoral, como es el caso de Andalucía, Aragón, Catalunya y Baleares.
Fuera por el efecto del fichaje de última hora del expresidente de la comunidad bajo las siglas del PP, Ignacio Garrido, que fue un duro golpe a la línea de flotación del partido, o por incorporaciones estrella como la del exvicepresidente mundial de Coca-Cola, el empresario Marco de Quinto, lo cierto es que Ciudadanos ha ganado la pugna por Madrid con cierta holgura, aún y cuando las encuestas no deslizaban esa posibilidad. Y, de paso, la formación naranja se sitúa en una posición mucho más propicia para asaltar diversos ayuntamientos de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo.
Aunque con un empate en la segunda posición con el PP, Ciudadanos también creció en Andalucía -pasa de 7 a 11 diputados-, tal y como hizo en Aragón y Baleares; si bien no logró que otra plaza fuerte de los populares, como la Comunitat Valenciana, cayera de su lado. En el caso de Catalunya, y con Arrimadas dando el salto a Madrid, C’s quedó en quinta posición, aunque por delante del PP. - I. Fradua