osny - El exjefe de ETA David Pla Martín salió ayer de la prisión francesa de Osny, tras cumplir la condena de cinco años de cárcel que le impuso el Tribunal Correccional de París. A la espera de que se resuelva una euroorden de 2011 activada por el Estado español, Pla permanecerá bajo control judicial.
Plá fue detenido en 2015 junto a la también dirigente de ETA Iratxe Sorzabal en una casa rural de Baigorri, en Iparralde. El Tribunal parisino condenó el 5 de febrero de este año a él a cinco años de prisión y a ella a siete. Ambos formaban parte de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad armada. Fueron identificados como dos de los tres encapuchados que en octubre de 2011 anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la lucha armada.
Sorzabal y Pla fueron, junto a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, los tres representantes de ETA que se desplazaron en 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse a negociar el Gobierno de Rajoy.
Tras su detención en 2015, el pasado mes de febrero el Tribunal Correccional de París consideró a Sorzábal y Pla culpables de todos los delitos que se le imputaban, entre ellos el de terrorismo, pero les impuso penas más bajas que las que reclamó la Fiscalía. La Sala tuvo en cuenta cuenta la disolución definitiva de ETA, oficializada el 4 de mayo de 2019.
A Sorzabal se le condenó también a ser expulsada de Francia una vez cumplidas las penas que pesan sobre ella, con la prohibición de regresar al país galo. Para Pla, el ministerio público no solicitó la imposición de esta medida al tener una hija menor escolarizada en Iparralde.
Nacido en Pamplona en 1975, Pla fue un destacado dirigente de Jarrai y de KAS en los años noventa y candidato de HB en elecciones locales. Fue detenido también el año 2000 en Zaragoza por pertenencia de un comando de liberados de ETA que recababa información sobre objetivos. Abandonó la prisión tras cumplir una condena de seis años. Volvió a ser arrestado en 2010 en Hendaia en un operativo contra abogados de ETA. El juez Fernando Grande Marlaska consideró que realizaba labores de correo de la banda. Sin embargo, la jueza Laurence Le Vert le puso en libertad y pasó a la clandestinidad, para integrarse en el en el comité ejecutivo de ETA. - DNA