tenerife - El presidente del Gobierno español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a promover, si revalida el cargo, una reforma de la Constitución que blinde el carácter público de las pensiones. En un mitin ante unas 1.200 personas que llenaban el auditorio del Centro de Congresos de Arona -sur de la isla de Tenerife-, Sánchez detalló que esa reforma que quiere impulsar tendrá por objetivo “blindar el carácter público, la dignidad y la sostenibilidad financiera de las pensiones” en España.
El secretario general del PSOE contrapuso la apuesta y la defensa que su partido hace del sistema público de pensiones con la posición del PP de Pablo Casado, cuyo fichaje económico, Daniel Lacalle, reconoció en una entrevista que el debate en torno a las pensiones no está en su revalorización, sino en ver cuánto se recortan. Así, advirtió de que si las pensiones volvieran a revalorizarse cada año tan solo un 0,25%, como decidió el Gobierno de Mariano Rajoy con su primera mayoría absoluta, eso supondría una merma en el poder adquisitivo de los pensionistas de como “mínimo el 20%” de aquí a dos décadas.
En una intervención con un marcado matiz económico y social , Sánchez puso en valor todas las medidas sociales que su Gobierno ha conseguido aprobar en tan solo 10 meses y con un grupo parlamentario de 84 diputados. “¿Os imagináis lo que podríamos hacer con más diputados?”, interpelado al auditorio, al tiempo que se refirió a la recuperación del subsidio a parados de más de 52 años, la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros como algunas de las medidas logradas por su Ejecutivo .
Sin depender de nadie Sánchez arengó al votante socialista asegurando que ve “muy cerca” que el partido gane unas elecciones generales “por primera vez en 11 años” y lo haga con una amplia mayoría que le permita depender “de sus propias fuerzas”, hablando con todos los partidos, pero gobernando en solitario. Subrayó, además, que allá por donde va comprueba que hacía mucho tiempo que no veía “latir el corazón del PSOE con tanta fuerza como en estas elecciones”.
El candidato socialista se refirió asimismo al rechazo de las fuerzas soberanistas catalanas a los Presupuestos -lo que derivó en el adelanto electoral- , lo que demostró que el PSOE tenía suscrito ningún acuerdo con ellos. “Tanto el independentismo como la derecha saben que la independencia en Catalunya no se va a producir. No solo porque la comunidad internacional tras la Declaración Unilateral de Independencia le dio la espalda, sino porque cada vez que los catalanes han votado en las urnas en unas elecciones autonómicas, con todas las garantías legales, han dicho que no se quieren independizar de España”, afirmó, al tiempo que recordó que los partidos independentistas no han conseguido una mayoría de votos.
Por último censuró a PP y a Ciudadanos por abrazar “sin ningún tipo de rubor” los argumentos de la “ultraderecha” de Vox, en vez de rebatirlos. Sánchez lamentó que la irrupción de la formación liderada por Abascal esté “radicalizando” las posiciones de PP y Ciudadanos. Por eso, pidió al votante aún indeciso que en estos trascendentales comicios se decante por el PSOE porque es el único que propone un “proyecto cabal y moderado”, que garantiza que España seguirá avanzando hacia el futuro y no retrocede al pasado como plantean, a su juicio, las tres derechas. - DNA