vitoria - El PNV arrancó ayer la campaña para las elecciones generales presentándose como el único partido que defiende la agenda de Euskadi en Madrid, y lo ilustró mencionando a modo de prueba que es el único que aspira a tener un grupo propio, de adscripción solamente vasca, en el Congreso de los Diputados. Los candidatos vascos que se presentan a las elecciones con partidos de adscripción estatal, como el PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos, acaban trabajando integrados en esos grupos, donde existen más intereses que no giran en torno a la defensa de iniciativas vascas o del autogobierno de Euskadi. En el caso de EH Bildu, en la última legislatura ha contado con dos representantes que no eran suficientes para constituir un grupo propio y, por tanto, tuvo que incorporarse al Grupo Mixto y repartirse el cupo de iniciativas y el turno de intervenciones con partidos muy dispares ideológicamente. Ahora aspira a formar grupo conjunto con ERC para tener más fuerza, aunque tampoco está claro y, aunque se confirmara, tendría que repartirse las iniciativas con un partido catalán que defenderá sus propios intereses territoriales. El PNV ha tenido un grupo con cinco escaños y ha podido defender con autonomía y sin hipotecas su programa, y las encuestas le dan, incluso, la posibilidad de crecer hasta los seis. Para lograr grupo, hace falta conseguir cinco escaños y un 15% del voto en cada una de las circunscripciones donde se presente.

El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, arrancó la campaña en Gasteiz con los cabezas de lista del partido al Congreso y el Senado, que protagonizaron la imagen de la jornada en Euskadi al pedalear en bicicletas estáticas para movilizar el voto y generar una energía que sirvió para proyectar el anuncio de campaña del PNV. El anuncio mostraba a sus diputados y senadores viajando a Madrid, pero regresando después a Euskadi, la idea que quiere reforzar el PNV en esta campaña frente a los candidatos que han fijado en el Estado sus aspiraciones personales.

Ortuzar apostó por “pelear a tope” el sexto escaño en el Congreso, y preguntó si “alguien cree que de Casado, Rivera, Sánchez, Iglesias o Abascal va a llegar algo bueno para Euskadi”. “Ante tanta política líquida, de Twitter y pandereta, somos un partido sólido, con gente sólida y preparada. Lista para dar pedales por Euskadi, y solo por Euskadi”, dijo. Después añadió que “se ha demostrado que, cuando el PNV es fuerte en Madrid, a Euskadi le va bien, y que solo el PNV defiende a Euskadi allí”. “Y así va a ser, porque somos el único partido que aspira a formar Grupo Vasco. Porque en Madrid, PNV y Euskadi son la misma cosa”, zanjó. A partir de ahí, volvió a defender que el voto al PNV “es un voto dos por uno: defendemos Euskadi; y al mismo tiempo frenamos en seco a la derechona”.

alerta por el psoe Aitor Esteban, portavoz en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, alertó de los “nubarrones” de la derecha española y de que “alguno puede pensar que votar al PSOE es la solución”, cuando es posible que pacte con Ciudadanos “si le dan los números”. “Tenedlo claro, lo importante para ellos es conseguir el sillón de la Moncloa, no Euskadi. Y ahí, el Concierto Económico, el autogobierno, saldrían dañados”, dijo. Pidió un PNV “fuerte” porque “no es lo mismo un PSOE que sea marcado y azuzado por el PNV, que un PSOE suelto y a su aire”.